La visita del presidente Mauricio Macri al Congreso español no pasó desapercibida. Legisladores de Podemos se negaron a aplaudir al líder de Cambiemos. Algunos incluso vistieron remeras con inscripciones que pedían la libertad de la dirigente Milagro Sala. Este jueves, Marcelo Expósito, legislador de la izquierda española, explicó en Sí 98.9 por qué no le dieron una cálida bienvenida al líder argentino. “No todos los mandatarios hablan en el Congreso cuando visitan. Macri es un presidente legítimo, igual que nosotros, que representamos 5 millones de votos, y teníamos algo para decir”, remarcó el diputado.

Según Expósito, la visita de Macri, que este jueves se reunió con el presidente Mariano Rajoy, encubre dos objetivos. “El primero es postularse como punta de lanza de la restauración de la derecha en América latina, con la diferencia que en la Argentina se hizo por un vuelco electoral mientras que en Brasil y Paraguay no ha sido limpio e institucional”, analizó. El diputado completó: “También busca hacer contactos económicos y comerciales tendientes a retornar a la Argentina a las políticas neoliberales de los 90. Son los orígenes de la crisis que vivieron Argentina y España. Entonces necesitábamos exponer que esas políticas eran las causas. No se trató de un desastre natural, como una gran tormenta”.

Los diputados cuestionaron a Macri por tener cuentas off shore en Panamá, lo que entienden como el final del camino que desfinancia a los estados y recorta beneficios para las mayorías. “Son gobiernos que trabajan para las minorías y usan las instituciones públicas para beneficiarlas. Son grupos económicos y políticos concentrados que saquean bienes públicos, engrosan las riquezas de pocos y las esconden en los paraísos fiscales. Eso ocasionó la crisis”, explicó el legislador de Podemos.

Según Expósito, parte de los diputados y la sociedad española insisten con mantener “fresco” el recuerdo de las razones que llevaron a la crisis económica que transita el país. “Estamos viendo los efectos de la corrupción política ligada a los intereses financieros. Por estos días transitamos juicios a banqueros y políticos en casos donde el gobierno está involucrado”, consignó Expósito.

Consultado sobre el reclamo por la encarcelación de la dirigente Milagro Sala, Expósito respondió que los legisladores se hicieron eco de los pedidos internacionales de organismos de defensa de los Derechos Humanos y que querían una opinión de Macri. “No queríamos dar lecciones de cómo dirimir problemas entre los poderes a los argentinos. Sólo fuimos interpelados por los organismos internacionales y pedimos explicaciones del caso”, concluyó.