En la inauguración del 135° período de sesiones ordinarias, el presidente Mauricio Macri afirmó: "Superamos lo más difícil de esta transición y el país está cambiando, Argentina se está poniendo de pie".

El mandatario comenzó su discurso agradeciendo a los legisladores que aprobaron "leyes necesarias para resolver muchos problemas" y solicitó que durante el 2017 se pueda repetir el trabajo conjunto y colaborativo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. 

"Agradezco a todos los argentinos por entender que para realizar los cambios que necesita el país", señaló el presidente, y agregó: "Tenemos que seguir avanzando, aferrados a nuestros valores y convicciones".

El ex Jefe de Gobierno porteño aseguró que su gestión logró sentar las "bases sobre las cuales un país crece". "Superamos lo más difícil de esta transición y el país está cambiando, Argentina se está poniendo de pie", manifestó Macri.

En cuanto al panorama económico de 2017, aseguró que será mejor que el 2016 y afirmó que el desafío más grande del Gobierno es sacar a millones de argentinos de la pobreza.

"Es necesario menos relato y más verdad", apunto el presidente y agregó: "Lo que complica nuestro desarrollo son nuestras propias limitaciones. Hay que acabar con los enfrentamientos que nos han estancado".

El miembro fundador de PRO remarcó que los ejes de su plan de Gobierno siguen siendo: Pobreza cero, combatir el nacrotráfico y unir a los argentinos.

"Recibimos un país, donde cada uno de cada tres argentinos está en la pobreza. Es una estadística real", recordó el ex presidente del club Boca Juniors y agregó: "Pese a los miedos que muchos querían imponer mantuvimos y ampliamos los derechos sociales".

Educación

Macri afirmó que junto a su equipo tienen como objetivo llevar a cabo una "revolución educativa en todo el país", con docentes "formados, motivados y reconocidos".

"Necesitamos docentes formados, motivados y reconocidos. Tienen que poder realizarse en sus vocaciones y tener un salario digno", indicó el mandatario y agregó: "Para cuidar a los docentes les pido que sancionen el proyecto que agrava las penas a quienes los atacan".

En el medio del discurso, el presidente se tomó su tiempo para chicanear al Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmando que el representante gremial "no necesita que nadie lo cuide".

Violencia de género

"Todos nos unimos en el grito Ni Una Menos", arengó el ex Jefe de Gobierno porteño y reconoció: "Es un desafió que tenemos que encarar juntos, poniendo fin a la violencia machista".

Empleo

En cuanto a la generación de trabajo, el mandatario dijo: "Hace 5 años que no crecemos ni generamos empleo. En el 2017 la economía va a crecer".

Inflación

"La inflación es tóxica. Destruye el salario de los trabajadores, dificulta ahorrar, paraliza la inversión y nos impide mirar a largo plazo", manifestó Macri y recordó: "Los gobiernos anteriores fomentaron la inflación y la quisieron esconder. Nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente".

Campo

Sobre el sector de campo y la minería, el presidente propuso la necesidad de "aprovechar la potencialidad minera cuidando el medio ambiente" y agregó: "En 2016 la venta de cosechadoras aumentó 54% y la de sembradoras un 80%, la cosecha de trigo fue la más alta de la historia".

Pymes y economías regionales

Macri destacó que el “crédito empieza a fluir para las familias argentinas y las empresas” gracias a que el país se financia en el mercado a tasas mucho menores. “Las economías regionales necesitan infraestructura para crecer. En febrero lanzamos el Proyecto Patagonia con los gobernadores de la región”, comentó.

Infraestrucuta

También, el mandatario se refirió al Plan Nacional de Transporte, el cual catalogó como el “más ambicioso de la historia, que dará más seguridad a los argentinos”.

“A fin de este año vamos a tener 25.000 kilómetros de rutas en construcción en todo el país, algo inédito en nuestra historia”, señaló y agregó: “La obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción. En Transporte ahorramos más de 32 mil millones de pesos con licitaciones transparentes”.

Energía

“En 2016 dimos pasos concretos para garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto en el cambio climático”, afirmó el presidente.

Seguridad y narcotráfico

Dos de las principales problemáticas que fueron utilizadas por Cambiemos en la campaña electoral de 2015 fueron la inseguridad y el narcotráfico. En cuanto a estas temáticas, Macri señaló: “La inseguridad es una de las mayores angustias de los argentinos. Enviamos parte de las fuerzas federales a los lugares con más problemas”.

“Estamos concentrados en desarmar la cadena de cada narco- organización. El trabajo comenzó y de a poco vamos viendo los frutos”, dijo.

Poder judicial

En cuanto a la justicia, el ex Jefe de Gobierno porteño expresó que es necesario un cambio para tener la independencia necesaria que “dé una respuesta rápida a la gente”.

“Se empieza a investigar con libertad y es positivo. Pero necesitamos avances. A más de dos años queremos saber qué pasó con Nisman”, indicó.

Final del discurso

“Después de 15 meses de gestión sigo convencido de que se puede. Tenemos todo lo que se necesita para salir adelante. Me emociona el apoyo de millones de personas que sienten que es posible. Las palabras que más me quedaron fueron ‘no aflojes Mauricio’. Yo les digo hoy no aflojemos, no nos demos por vencidos, no escuchemos las voces de quienes nos quieren desanimar”, concluyó Macri.