Mientras los números epidemiológicos mejoran muy lentamente en la provincia de Santa Fe, la apuesta del gobierno provincial es avanzar en la vacunación e inocular a la mayor cantidad de gente posible. El pasado viernes se conoció la noticia de que Santa Fe recibirá un millón de dosis de la vacuna Convidencia, del laboratorio chino Cansino. Se trata de la tercera vacuna producida en ese país, además de la Sinopharm y la Sinovac. El gobernador Omar Perotti brindó este miércoles todos los detalles del contrato a Sí 98.9.

"Nosotros firmamos un contrato de abastecimiento. A partir de allí empieza la tramitación para la compra. El laboratorio dirá tengo existencia a partir de tal día y pudiéndola entregar en tal fecha. Allí la provincia evaluará las entregas nacionales y la disposición de vacunas y ver si las fechas son útiles y convenientes para la provincia de Santa Fe para complementar y coordinar el plan de vacunación de Nación o no", explicó el mandatario a Leo Ricciardino.

En ese sentido, contó que con el laboratorio Johnson & Johnson también se realizó el mismo esquema, pero aún no fue autorizada la vacuna Janssen por ANMAT. El objetivo es "poner a la provincia en la disposición de saber que estamos interesados en distintas vacunas".

Sobre el criterio de distribución de las vacunas, Perotti destacó el mecanismo elegido por Nación ejemplificando con la compra de respiradores que tuvo lugar el año pasado, para reforzar el sistema sanitario: "Todas las provincias necesitábamos respiradores. La Nación tomó la decisión de que la producción nacional quedara en Argentina, la compró toda y la fue asignando a cada una de las provincias de acuerdo sus necesidades de población y equipamiento".

"Si no hubiese hecho esto, las provincias que tenían recursos se hubiesen quedado con los respiradores y las que no se hubiesen quedado con menos o con nada", amplió. 

"Lo mismo ocurre con las vacunas, es el mismo criterio. Si no tenemos un esquema común, la provincia que tiene plata sale a comprar y el resto se queda mirando. La idea es que los que tengamos los recursos para hacerlo complementemos la estrategia nacional", argumentó el gobernador. 

Santa Fe recibió en lo que va del mes de junio más de 200 mil dosis de vacunas contra el coronavirus. Por este motivo, el titular de la Casa Gris resaltó que por ahora "ninguna provincia tiene la necesidad de traer o sumar alguna instancia" ya que el cronograma actual "viene satisfaciendo el ritmo de necesidades para tener vacunada a nuestra gente en el menor tiempo posible".

La estrategia de la provincia es estar listos si en algún momento ese cronograma nacional se retrasa o demora y poder sumar algunas dosis gracias a sus acuerdos previos. "Si la provincia A trajo 500 vacunas, las aplicó. Cuando reciba nuevamente la entrega de Nación, se le descontarán esas 500", expuso el mandatario.  "La ventaja en todo caso es que esa provincia vacunó antes de tiempo a su gente que si hubiese tenido que esperar la llegada de las vacunas nacionales", consideró.

Perotti subrayó lo complejo que es comprar vacunas y que la prioridad siempre la tendrán los convenios nacionales. Por otro lado, enumeró los pasos que se deben seguir en el caso de que una jurisdicción reciba sus lotes propios. 

En primer lugar, "hay que garantizar la calidad y la trazabilidad de esas vacunas. Anmat tiene que dar la autorización de los lotes para poder ingresar y si responden a lo que se ha aprobado. Todo eso requiere una coordinación que ninguna provincia puede garantizar", aseguró.

Por último, valoró el esfuerzo de los trabajadores en cada uno de los vacunatorios de la provincia y no quiso dejar de reconocer "la entrega de cada uno de los enfermeros, recibidores y la mejor disposición para que sea un acto médico con mucho amor".

"La vacuna es la que abre el camino para volver a producir, a trabajar, despejar algunos temores sin dejar de cuidarnos, pero transitar de otra manera esta compleja pandemia que nos toca vivir", concluyó el gobernador. 

#EstamosDeVuelta - Omar Perotti by Sí 989