El reempadronamiento obligatorio que dispuso la Municipalidad de Rosario para que los comercios pongan sus papeles en orden tiene al momento una recepción muy baja, aunque desde el Palacio de los Leones esperan al último día del plazo para realizar un análisis, dado que confían en que el retraso se debe sólo a demoras administrativas.

Restan sólo cinco días hábiles para que los comercios pongan sus papeles en orden, pero sólo 42 de 1800 lo hicieron hasta el momento, es decir, sólo el 2 por ciento. “Lo estamos siguiendo de cerca, quedan cinco días hábiles. Hay rubros que tienen pocos comercios pero casi lo completaron, como las armerías”, explicó el secretario general del municipio, Pablo Javkin en Sí 98.9.

A la hora de buscar una explicación a la tan baja recepción por parte de los titulares de habilitaciones, dijo: “Como el trámite requiere obtener certificados que no son municipales, como el de reincidencia, pensamos que puede haber una demora en ese momento”.

Los fundamentos son similares a los que expuso el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, quien consideró que al ser algo compleja la tramitación (por ejemplo, se solicita antecedentes penales del titular, planilla prontuarial), la misma se puede retrasar.

Al respecto, Javkin explicó que hay unas 300 consultas, pero que no tienen registro de cuántos trámites se iniciaron porque “algunos requisitos son de ámbitos fuera de lo municipal”. En cuanto a una posible prórroga, el secretario general prefirió no expedirse, al considerar que podrían generarse especulaciones que no ayudarían a la situación.