De un universo de 1.800 comercios advertidos por la Municipalidad, sólo 42 acudieron al reempadronamiento dispuesto en el marco de las medidas de seguridad complementarias que anunció semanas atrás la intendenta Mónica Fein. La respuesta por ahora se muestra muy fría, ya que demuestra que sólo el 2 por ciento de los comerciantes inició el trámite requerido cuando faltan sólo cinco días hábiles para que expire el plazo otorgado para la reinscripción. Desde el municipio esperan que la próxima semana repunte y se alcance una cifra considerable aunque no la esperada en principio.

La Municipalidad activó el 19 de setiembre un reempadronamiento comercial para firmas de distintos rubros. El objetivo perseguido es cortar posibles canales delictivos y mantener actualizado el registro de titulares. El trámite deben realizarlo las personas que figuran al frente de cada establecimiento, representantes legales o apoderados de comercios enmarcados en: armerías, compraventa de celulares, precursores químicos, espectáculos públicos; talleres mecánicos y desarmaderos; chatarrerías y comercios de compraventa de repuestos usados. Son rubros que -según entienden los expertos- tienen más probabilidad de ser alcanzados por las economías delictivas. De allí el requerimiento de una nueva registración.

Desde entonces, la Intendencia notificó a unos 300 locales de diversión nocturna. Este miércoles se continuará con otros 1.500 comercios de los rubros restantes, como forma de profundizar la campaña. 

El mecanismo ya se había anunciado luego de que el Concejo municipal aprobara la iniciativa. Incluso la propia intendenta Fein invitó a reempadronarse. La fecha límite es el próximo 13 de octubre. En concreto, sólo restan cinco días hábiles dado que el viernes ha sido declarado asueto, y el lunes será feriado. 

Los fundamentos que expuso el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, es que al ser algo compleja la tramitación (por ejemplo, se solicita antecedentes penales del titular, planilla prontuarial), la misma se puede retrasar, aunque confían en que en los próximos días las gestiones se multipliquen.

A su vez, Zignago dijo que el local que no cumpla con la obligación percibirá la sanción correspondiente, que podría llegar hasta la clausura preventiva del comercio. “Tenemos la decisión política de hacer cumplir la normativa, y de generar un diagnóstico claro. El reempadronamiento va a determinar qué locales están en condiciones y cuáles no”, explicó a Rosarioplus.com.

La gestión se podrá llevar a cabo a partir de este lunes, y hasta el jueves 13 de octubre de 2016, en la Oficina de reempadronamiento en el Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni" (Wheelwright 1486). Más info.