En la semana previa a las elecciones el que se supone es el candidato del frente que incluye al PJ busca despegarse de esta representación (al punto de ningunear a sus líderes) y termina repitiendo frases de Javier Milei.

El remanido Teorema de Baglini se demuestra correcto una vez más en este 2023 electoral. El caso rosarino se hace carne en Juan Monteverde y su proyecto de Ciudad Futura, que cada vez cita menos al Movimiento Zapatista, a Antonio Gramsci y al Che Guevara, y ante la posibilidad de acceder a la intendencia se quiere desentender de las categorías ideológicas.

“Nosotros no representamos ni a la izquierda ni a la derecha” declaró el candidato retador ante el colega de La Capital, Mariano D’Arrigo, y afirma representar a “toda la gente que la política dejó de escuchar hace mucho tiempo y que seguramente piensa muy distinto entre sí”, planteando diferenciarse de “la política tradicional”, como si el propio Monteverde no fuera parte de esa política desde hace una década.

Si traspolamos esas declaraciones a un ámbito nacional son frases que diría el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. (“Sos el Milei de Rosario, lo definió Alejandro Fantino). Y sin embargo Monteverde representa a la lista de Juntos Avancemos conformada esencialmente por el Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe, en la campaña electoral ese hecho no se ha traspasado a la práctica. “No representamos al peronismo ni al antiperonismo” deslizó igualmente en la citada entrevista, dejando en claro la distancia vista en spots, cartelería, actos.

En conversación con Fantino, Monteverde afirmó: “agarramos las herramientas que nos da el sistema con la boleta única y armamos un nuevo espacio que se llama Rosario Sin Miedo. Nos juntamos con lo mejor del peronismo y lo mejor del progresismo que no se quería ir al acuerdo con el PRO“. Una vez ganada la interna, se apoyó en esa herramienta y todo el aparato que aporta el peronismo (militancia, dinero, votos) pero sin contribuir a los candidatos del frente que integra y evitar también definiciones de cara a la elección presidencial.

“La palabra que más nos define es la autonomía” afirmó en la misma charla en el medio del ex Mar de Fondo, aunque en este caso se lo señala como un uso y descarte para un proyecto individual por encima de la construcción colectiva del frente electoral. Incluso, hasta el punto de llevar una lista de concejales que disputa la elección con la lista de la alianza que en los papeles integra.

Negar al peronismo y decir como Milei: ¿a qué juega Monteverde?

Tarde, poco y mal: la estrategia electoral del PJ de Santa Fe

Para que Monteverde y Ciudad Futura pudieran hacer y deshacer a su conveniencia tuvieron la pasividad del PJ de la provincia y de la ciudad de Rosario que se enredó en unas internas marcadas por los egos que atomizaron la oferta electoral para la gobernación, y entregaron la PASO municipal al outsider.

En pos de una pretendida renovación dirigencial, se dilapidó a uno de los principales partidos políticos de una provincia relevante para el escenario nacional en un año decisivo en todos los ámbitos.

Restará ver si en el interior del PJ esto produce una autocrítica o si acaso era parte del plan perder de esta manera provincia y ciudad. Porque considerando el discurso y el accionar de campaña de Monteverde, negando al peronismo y planteándose autónomo luego de usar el aparato, los fondos y la militancia de las agrupaciones peronistas, una victoria suya no significaría el regreso del PJ a la gestión de Rosario luego de 40 años.