El polémico ex vicegobernador de la provincia Antonio “Nito” Vanrell falleció este viernes en su casa de la ciudad de Rosario, según informaron diversas fuentes. Otrora hombre fuerte del peronismo, fue el compañero de fórmula de Víctor Reviglio, con quien llegó a la Casa Gris en 1987.

Sin embargo, su nombre está asociado a uno de los casos más escandalosos de corrupción que se recuerden en la provincia. Entre 1989 y 1990, en carácter de presidente del Senado, Vanrell ordenó realizar una compra extraordinaria de juguetes, zapatillas, sidras y pan dulce a empresas que, luego, se comprobó que eran inexistentes.

Tras ser denunciado por la violación de la  Ley de Contabilidad y reglamentos administrativos, Vanrell enfrentó un juicio político tras el cual fue destituido y se le prohibió ejercer cargos públicos durante ocho años.

Pero eso no fue todo, ya que también recibió una condena a cinco años de prisión por el juez de Sentencia Mauricio Frois quien después resolvió que el caso estaba prescripto por la reforma al artículo 67 de la ley 25.990. Tras varias apelaciones, idas y venidas judiciales, en el año 2005 la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe ordenó la prescripción de la causa.

Al margen de su situación judicial, el escándalo conocido como "los juguetes de Vanrell" afectaron su carrera política de manera definitiva. Aunque en más de una oportunidad intentó volver a la arena, todos los intentos fueron en vano.