Por un paro en las áreas de control de la Municipalidad este martes no hubo inspectores de tránsito en Rosario, delegados sindicales habían confirmado el inicio de la medida de fuerza por 24 horas con la declaración de asamblea permanente en reclamo de mejoras de las condiciones laborales.

Yamile Baclini, secretaria adjunta del gremio municipal de Rosario, admitió que no pudo pararse el conflicto porque es una suma de situaciones que ya fueron planteadas, pero que no encontraron respuestas ni interlocutores válidos por parte del Ejecutivo. Según precisó, estas cuestiones tienen que ver con el equipamiento disponible para los trabajadores, fundamentalmente en las áreas de Control para llevar a cabo las tareas cotidianas.

“Cuando se pide que en la ciudad haya controles y medidas de seguridad en los distintos barrios y nosotros no encontramos con que no hay suficientes móviles ni alcoholímetros para tomar las muestras. Son muchos los elementos que faltan, como handys también, son cuestiones que vienen muy postergadas”, explicó en Sí 98.9.

Baclini dijo que sumada a esta situación complicada, el fin de semana con el conocimiento del nuevo presupuesto municipal quedarán vedados los ingresos a la planta municipal. “Pensar que esta es la única medida para lograr el déficit cero es preocupante, que los trabajadores seamos el único costo, cuando fuimos quienes llevamos una tarea fundamental en el marco de la pandemia”, remarcó la dirigente.

En la mañana de este martes, quien encendió aún más la mecha fue la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, quien dijo en sus redes sociales: “La decisión de la entidad gremial de manifestarse contra una propuesta de presupuesto equilibrado, responsable que elevó el Intendente al Concejo Municipal. Quiero recordar que esta gestión no pago nunca sumas en negro, fue respetuosa siempre de los acuerdos paritarios”.

Tweet de María Eugenia Schmuck

En cuanto a esto, Baclini aseguró que quince días atrás fueron recibidos por el subsecretario de Control y Convivencia,  Ezequiel Brocchi y que en ese sentido desde el gremio estos planteos se vienen llevado adelante desde hace mucho tiempo y las respuestas desde el Palacio de los Leones fueron “prácticamente inexistentes” lo que genera gran preocupación en los trabajadores. En ese sentido, la dirigente quitó todo tinte político a la protesta como deslizó Schmuck.

Además, la adjunta de los municipales afirmó que el parque automotriz de la ciudad “creció en un 100% en los últimos años, pero que eso no se vio reflejado en la cantidad de agentes municipales para controlar a esos vehículos, situación que es muy visible”.

Otro tema que puede acarrear inconvenientes a futuro ante el nulo ingreso de personal al Municipio, es un desfinanciamiento de la caja de jubilaciones, que es autárquica, y aunque hoy tenga sustentabilidad, si este sistema se quiebra puede volverse deficitario en algunos años. “Hoy se jubilan con el 82% móvil y no se le pide nada a nadie” subrayó.

“Entendemos también que si no se ingresa a planta municipal esto después termina en una subcontratación, en la precarización laboral con puestos de trabajo que a igual tarea tengan la misma remuneración, no queremos que el Estado precarice”, destacó.

La nota completa:   

#EstamosDeVuelta - Yamile Baclini by Sí 989