El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, concurrirá este martes a la Cámara de Diputados a exponer sobre los subsidios de transporte al interior en el marco del debate sobre el Presupuesto 2023. Casi a la misma hora se retomará la audiencia en el ministerio de Trabajo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap) para desactivar el paro nacional de 48 horas de este miércoles y jueves en reclamo a una mejora salarial.

Lo curioso es que al mismo tiempo que la Fatap sostiene que sin más subsidios nacionales será difícil conceder el pedido de los colectiveros santafesinos que reclaman un aumento que los equipare a las remuneraciones de los choferes de Buenos Aires, Guerrara defenderá el esquema de reparto.

La exposición de Guerrera, programada para las 11, es muy importante porque se lo consultará sobre un tema clave para los diputados del interior, que son los subsidios al transporte de las provincias que están contemplados en el Presupuesto, pero no en los valores que aspiran los mandatarios provinciales, ya que tendrían un aumento menor a la inflación pautada.

El debate se da en el contexto en el cual los diputados de las diferentes provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios, y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.