El expresidente Mauricio Macri pidió disculpas este martes luego de referirse a los alemanes como una "raza superior" al ser consultado sobre las chances de ese país de imponerse en el Mundial de Qatar, lo que cosechó el repudio de dirigentes políticos y sociales.

"Ayer hablando del mundial y obviamente refiriéndome a las habilidades futbolísticas indiscutibles de Alemania tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad, por lo que quiero aclararlo y ofrecer mis disculpas", expresó Macri desde su cuenta de la red social Twitter.

De esta manera, el referente de Juntos por el Cambio (JxC) se disculpó por haber afirmado en una entrevista con la señal de cable Todo Noticias (TN) que "a Alemania nunca se la puede descartar porque, raza superior, siempre juegan hasta el final".

Tweet de Mauricio Macri

Sus dichos generaron el repudio de distintos dirigentes ante el uso del concepto acuñado por el nazismo.

El referente de Llamamiento Argentino Judío, Jorge Elbaum, se preguntó hoy si "sabrá Macri que la 'raza superior' asesinó a dos millones de niños menores de 10 años" y recordó que el concepto "es el que utilizaba (el dictador Adolf) Hitler".

"Cuando digo que el macrismo es nazi algunos se me tilda de exagerado... ¿Sabrá Macri que la "raza superior" asesinó a dos millones de niños menores de diez años?", se preguntó desde su cuenta de Twitter el exembajador de la Cancillería ante la International Holocaust Remembrance Alliance.

Y añadió: "Qué curioso...¿no? El concepto de 'raza superior' es el que utilizaba Hitler...".

Cuando fue consultado en TN sobre los candidatos a ganar el próximo Mundial, el expresidente respondió, tras enumerar las características de algunos equipos, que a "Alemania nunca se la puede descartar porque, raza superior, siempre juegan hasta el final".

Ola de repudios

En respuesta a las declaraciones del expresidente, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, escribió en sus redes sociales que "no podemos darle más lugar a ese veneno llamado racismo".

"'Alemania... raza superior', dijo hace horas el líder de la oposición y expresidente Macri sentado en un estudio de TV, rememorando uno de los pilares centrales de la Alemania Nazi", criticó Donda en Twitter.

Y agregó que hace varios años, "la entonces canciller germana, Angela Merkel, señaló que 'el racismo es un veneno. El odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad'".

"La dirigencia debe aportar a un clima de libertad y democracia que fortalezca al sistema político. No podemos darle más lugar a ese veneno llamado racismo", aseguró.

En tanto, la diputada de la Ciudad de Buenos Aires (FdT) Victoria Montenegro dijo que las palabras de Macri son "una definición política que intenta instalar el negacionismo con toda su violencia".

"Son declaraciones por demás repudiables", añadió y puntualizó que "es doloroso ver cómo se denigró un sector de la política argentina".

"Es triste y es violento al mismo tiempo, y además, uno lo identifica con la interna de Juntos por el Cambio donde están peleándose por ver quién se parece más a (Javier) Milei", sostuvo.

Por su parte, la diputada nacional Romina del Plá (Frente de Izquierda), también coincidió, en diálogo con esta agencia, en que las declaraciones de Macri tienen que ver con la interna de ese sector político, en "un intento cada vez más marcado de sacarle la agenda a los fachos libertarios".

"Además, las palabras de Macri demuestran que no tiene ninguna dificultad en usar conceptos y definiciones del nazismo", en este punto.

La dirigente del Suteba también recordó que "el concepto de raza superior fue la justificación del exterminio de millones de personas, de trabajadoras y trabajadores, de comunistas, de gitanos, de judíos y de todo el proceso que conllevó el nazismo, situación que repudiamos ampliamente".

En tanto, la senadora nacional oficialista Juliana Di Tullio publicó, a pocos minutos de haber sido transmitida la entrevista, un recorte del reportaje en su página de Instagram, con el hashtag "#nosepuedecreeresto".