La Asociación Médica de Rosario volvió a poner de relieve su reclamo por el valor de la consulta, erosionado por efecto de la inflación, y por las demoras de las empresas de medicina prepaga en abonarlas: hasta 3 meses deben esperar sus profesionales para cobrarla.

“Exigimos aumento de la consulta a un monto digno y ético, y el pronto pago de nuestros honorarios”, resumió Dardo Dorato, presidente de AMR. 

“Reclamamos que el valor de la consulta que llegue a un monto digno mínimo y ético, con los ajustes correspondientes de acuerdo con el proceso inflacionario. Exigimos el pronto pago de nuestros honorarios, ya que en este contexto las demoras, que llegan a 90 días, afectan gravemente nuestro desarrollo profesional y nuestra vida cotidiana”, planteó el representante de las profesiones de medicina en la ciudad.

“La situación que atravesamos es tan grave como inequitativa y pone en jaque la calidad de la atención y la relación médico-paciente, aspectos fundamentales del derecho a la Salud de la población. Hemos realizado múltiples e insistentes reclamos a financiadores sin obtener respuestas, ni mejoras. Debido a la extraordinaria situación inflacionaria se ha roto la ecuación económica de los convenios firmados en su momento y con un futuro incierto es imposible seguir de esta manera”, expuso.

La situación que se debatió en el seno de la AMR.
La situación que se debatió en el seno de la AMR.

Dorato adviertió que “si esta situación no cambia será inevitable que a partir de los próximos días los ajustes para llegar a un valor ético y digno afectarán a los afiliados. Hacemos propio el reclamo de la comunidad médica, rechazamos rotundamente toda amenaza que perjudique el trabajo profesional y solicitamos instancias de discusión y sensatez para llegar a acuerdos que destraben esta tensa e injusta situación”, concluyó.

A continuación, se citan las instituciones que adhieren al reclamo de la AMR:
Sociedad de Cardiología de Rosario. Asociación de Cirugía de Rosario. Sociedad de Colonoproctología. Asoc. Ros. De Medicina. Del Deporte y del Ejercicio. Asociación de Diagnóstico por Imágenes. Sociedad de Gastroenterología. Asociación de Hematólogia. Asociación de Medicina Interna. Sociedad de Medicina Legal de Rosario. Asociación de Mastología. Sociedad de Neumonología. Sociedad de O.R.L. Asociación de Ostetricia y Ginecología, Sociedad de Oftalmología, Sociedad de Oncología, Asociación Rosarina de Ortopedia y Traumatología. Asociación de Patología y Citopatología.  Asociación de Reumatología. Asociación de Terapia Intensiva. Sociedad de Pediatría de Rosario. Sociedad de Urología. Asociación de Nefrología. Asociación de Psiquiatría.