La Unión Industrial Argentina (UIA) criticó la medida dispuesta en la Ley Ómnibus de Javier Milei de aumentar las retenciones a un 15%, asegurando que las mismas impactarían de manera negativa y que tienen “un sesgo antiexportador”.

En la exposición de su director ejecutivo y economista jefe, Diego Coatz, desde la organización solicitaron que los derechos de exportaciones fijados en 15% “sean del 6 u %” por lo menos “hasta mitad de año”, a modo de transición.

Para justificar esto, Coatz recordó además que “5.000 empresas dejaron de exportar en la última década”, y que “subir al 15% las contribuciones de exportación impacta de manera negativa al valor agregado de las exportaciones”, por lo que pidió que “se revea la medida”.

 “Proponemos una transición hasta mitad de año de retenciones al 6 u 8% para no seguir perdiendo industrias exportadoras”, señaló el titular de la UIA en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales del Congreso.

Por otra parte, los industriales también propusieron la implementación de un régimen de incentivos fiscales a las empresas, ya que “el proyecto no reconoce a quienes han cumplido en tiempo y forma con (el pago de) los tributos”.

“Desde el sector industrial advertimos la necesidad de incorporar un criterio de competitividad e incentivo a la producción en el esquema de Derechos de Exportación, que no desincentive las exportaciones industriales, lo que llevaría a profundizar aún más las dificultades de divisas y macroeconómicas que enfrenta nuestro país”, expresó Coatz.

De igual forma, también se advirtió que durante los próximos meses el mercado interno será “menos dinámico”, por lo que “las exportaciones son claves para generar divisas”.

“Las políticas de desarrollo de proveedores deben ser clave para generar un ecosistema productivo federal”, señaló el titular de la UIA.

COMISIÓN EN VIVO: 16 de enero de 2024 - PLENARIO - Diputados Argentina