A más de una semana de que un juez decidiera la veda total de la pesca, tanto comercial como deportiva, en el cauce santafesino, el conflicto sigue sumando capítulos. Tras los cortes y manifestaciones ocurridos durante estos días, el gobierno de la Provincia de Santa Fe hizo una segunda presentación a la Justicia ampliando la apelación.

En el escrito, firmado por el fiscal de Estado, Rubén Luis Weder proponen ampliar los días de prohibición de la pesca comercial a martes y viernes. Es decir, la veda total quedaría establecida durante estos días y se sumarían a los sábados, domingos y feriados. 

Respecto a la pesca deportiva, podrá realizarse exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie, según lo establece el artículo 28 de la Ley Nº 12.212. 

Y por último, la presentación que pide "respuesta urgente" contempla que el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología "realice el máximo esfuerzo posible en el ejercicio de su competencia de control y fiscalización del recurso pesquero".

La decisión de frenar toda clase de actividad pesquera fue a partir de un pedido de una medida cautelar de las organizaciones El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental en mayo pasado, y tomada por el juez en lo Civil y Comercial de Rosario Luciano Carbajo el martes pasado. Se debió a la histórica bajante del río Paraná y tiene como objetivo de proteger el ecosistema.