Erika Gonnet, ministra de Medio Ambiente provincial, fue consultada por el planteo de los pescadores, que piden alguna declaración del gobernador Omar Perotti para liberar los cortes: “El gobernador sabe minuto a minuto lo que va pasando con el conflicto, pero ahora dependemos de los tiempos judiciales”.

La funcionaria, que el mates estuvo en el Puente Rosario Victoria, señaló: “Desde el Estado provincial hicimos la presentación, pero esto no los habilita a ir a pescar. Ahora tiene que decidir la Justicia. En el escrito pedimos tres cosas: que se habilite la feria, que se haga lugar a la apelación y que se suspenda la medida. Se aceptaron inmediatamente los dos primeros puntos, no el tercero. De todos modos, lo tomamos como un gesto importante”. 

Gonnet agregó: “Sé que están diciendo en algunos cortes que ahora Omar Perotti puede habilitar la pesca, pero no es así. Ayer hablé con referentes que están arriba del puente y algunos me dijeron si no había posibilidad de que el gobernador hable, pero esto no depende del Poder Ejecutivo, sino de la Justicia. Tenemos que ser claros y prudentes. Yo estoy segura que vamos a tener una respuesta rápida".  

La reacción de la funcionaria llegó luego de que los pescadores avisaran que "con un mensaje que publique el gobernador autorizándonos a volver a la actividad mientras se resuelve la apelación, ya mismo nos bajamos de la ruta". Lo que los trabajadores reclaman es la certeza de que podrán desarrollar su actividad sin ponerse en riesgo. 

Cabe recordar que en la mañana del martes 5 y con la firma de Luis Weder, a cargo de la Fiscal de Estado, el Poder Ejecutivo santafesino había presentado una apelación a la veda que dispuso el juez rosarino Luciano Carbajo. Y de acuerdo a lo informado oficialmente por la provincia, “la concesión del recurso de apelación implica además la suspensión del fallo hasta tanto se expida la Cámara”.