El gobernador Miguel Lifschitz decidió avanzar mediante un decreto en la modificación del sistema de licitaciones públicas como forma de transparentar los procesos de adjudicación, mayormente de obras públicas, y que más empresas participen. Proponen dejar de vender los pliegos y, en cambio, subirlos a una plataforma web para que el acceso no tenga restricciones y sea gratis.

El decreto será firmado la semana próxima por el gobernador santafesino y va en consonancia con las aspiraciones del gobierno nacional de realizar modificaciones en el otorgamiento y ejecución de obra pública. En rigor, el macrismo busca marcar un contraste con la administración kirchnerista, y despegarse de las causas judiciales de los últimos meses, y pidió durante el Consejo Interministerial de Obras Públicas que las provincias sigan esta línea.

El cambio sustancial es la gratuidad en los pliegos, es decir, que se dejarán de vender y se ofrecerán en una página web desde donde se podrán descargar. Así se busca ampliar el espectro de oferentes y se transparentaría el proceso. El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, explicó a Rosarioplus.com: “Con esto se gana agilidad, transparencia, bajar la burocracia y ampliar la posibilidad de participación de empresas. Son varios los objetivos”.

En cuanto a la agilidad de los procesos licitatorios, el gobierno estima que se reducirán los tiempos a la mitad, es decir, que transcurrirá sólo un mes entre la salida de la licitación y la adjudicación. A principios de semana Garibay había sostenido que “se reducirá el volumen de documentación para que sea más sencillo el trámite”.

El lavado de cara en el proceso licitatorio se da en medio del anuncio de un plan de obra pública para reactivar la economía provincial. La autorización de endeudamiento de unos 500 millones de dólares, o sea unos 7500 millones de pesos, se suman a los 11.500 millones de pesos que aprobó en el presupuesto para obra pública.