La segunda vuelta presidencial entre dos candidatos básicamente es una disputa por ver dónde sacar votos que no lo acompañaron en las generales y fueron hacia una tercera fuerza. Esta vez la cuestión está muy peleada y hay mucha incertidumbre. La encuestadora Escenarios planteó cierta proyección de cómo se distribuyen las adhesiones.

Los dos candidatos que llegaron al balotaje tienen una altísima retención de sus propios votantes con el 97,5%. Tienen pisos sólidos: Sergio Massa obtuvo el 37% y Javier Milei 30%. Pero, ¿Qué pasa con los votos de los que quedaron fuera de la segunda vuelta?, se pregunta Federico Zapata, uno de los socios de la consultora.  

La pecera del balotaje: dónde pescan votos Massa y Milei

El 68% de los votantes de Patricia Bullrich se inclinan por Milei para el ballotage. El 18,66% contesta que votará en blanco, no irá a votar o aún no está decidido, pero un 13% estaría dispuesto a votar a Massa.

“El de Juan Schiaretti parece ser un votante peronista protestante, pero peronista al fin”, dice Zapata. Es que la mitad sostiene que votará a Massa en segunda vuelta, es decir, un 3,5%. Más de un cuarto aún está indeciso y apenas el 8,8% se inclina por Milei.

¿Qué pasa con los votantes en blanco o anulado y los que no fueron a votar en octubre? Según esta primera aproximación, Massa pesca mejor entre los votantes en blanco o anulado y Milei entre los que no fueron a votar en octubre.