La crisis del transporte vuelve a repetir, al igual que sucedió en 2020, una suerte de liga del interior para reclamar por la repartición de la torta de los subsidios que beneficia ampliamente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así, se retoma el grupo para endurecer la pelea por el transporte. De fondo, el conflicto con paros constantes por parte de los choferes que reclaman cobrar a término.    

Pablo Javkin y Emilio Jatón, del Frente Progresista, junto a los intendentes Martín Llaryora (Córdoba), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Gustavo Gennuso (Bariloche), armaron una teleconferencia de la cual difundieron a la prensa, donde renegaron de los números en rojo de los recursos que gira Nación. "Es un tema histórico y urgente para resolver", afirmó Javkin.

 "Producto de la pandemia enfrentamos un gravísimo cuadro en el transporte publico; perdimos un 70-80% de los pasajeros en forma constante desde hace ya más de un año, y estamos al límite de quedarnos sin transporte en muchos lugares del interior del país", agregó el rosarino. Y agregó: "El 85% de los subsidios va a al Amba, y el 15% al interior. No hay manera, con baja de pasajeros, aumento del combustible y subsidios dispares, de sostener el sistema".

El titular del Ejecutivo municipal recordó que la disparidad en la asignación de subsidios hace que en el Amba se pueda sostener el sistema con un boleto a 18 pesos, mientras en el interior los usuarios deben pagar una tarifa del orden de los 43-46 pesos que aun así resulta insuficiente frente a la ecuación de costos.

El cordobés Llaryora, de la corriente justicialista Hacemos por Córdoba, liderada por el gobernador Juan Schiaretti y de marcada distancia con el Gobierno nacional, sostuvo: "Nos dan el 10 por ciento de subsidios que le dan a Capital Federal. Si fuera equitativo, en Córdoba podríamos bajar el precio del boleto", lanzó.

Jatón, por su parte, arrojó: “Es urgente que Nación tenga una distribución más equitativa de los subsidios al transporte en todo el país. No se trata de una disputa del interior contra Buenos Aires, sino de que todos los argentinos puedan tener un servicio adecuado y sustentable”.