María Eugenia Iribarren, jefa de fiscales de Rosario, decidió este viernes apartar a los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno de la causa en la que investigan a Los Monos por extorsión contra el dueño de una cadena de agencias de loterías. Fue a partir de esa causa que Socca y Moreno denunciaron a su colega Matías Edery. La resolución de la Fiscal asignó el expediente en cuestión a la fiscal Juliana González.  

Según se lee en el documento, la decisión se tomó “a los fines de evitar mayores consecuencias dañosas para la institución y restaurar la cohesión interna”. Además, da a entender que existen “motivos y elementos con entidad suficiente que podrían provocar sospechas fundadas respecto de la objetividad o eficacia de los fiscales a cargo de dichos legajos”. 

La denuncia contra Edery surgió por unos audios revelaron un vínculo sugestivo entre el fiscal y una informante clave en el juicio contra el líder narco Esteban Lindor Alvarado y que ahora está sospechada de ser testaferro de Los Monos. Lo acusan de mantener una relación impropia que habría tenido implicancias en posibles delitos que no fueron recurridos a otros fiscales para su investigación.

El contenido fue obtenido de uno de los celulares secuestrados de la testigo en cuestión, Mariana Ortigala, detenida este mes por una causa que investiga una serie de extorsiones, balaceras y ataques incendiarios ocurridos desde 2021 contra las sucursales de una agencia de loterías de Rosario.  

El jueves se dispuso el apartamiento del Fiscal Edery de aquellas investigaciones relacionadas a los hechos denunciados o a las personas imputadas por Socca y Moreno en la causa por maniobras extorsivas hacia una víctima dueño de una agencia de lotería. 

Por su parte, la Fiscal General Dra. Maria Cecilia Vranicich señaló que se trata de una situación de “gravedad institucional” e inició un proceso de monitoreo por 90 días en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, el Equipo de Trabajo con Hechos Cometidos con Arma de Fuego y a la Unidad de Homicidio Dolosos de la Fiscalía Regional Segunda. Y propuso que el auditor General de Gestión Leandro Mai sea quien ejecute el proceso dispuesto. La funcionaria indicó también a la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General que preste apoyo institucional y articule el proceso con la Fiscalía Regional 2.