__tadevel:head__

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, decidió este jueves impedir la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva hasta el 4 de abril, cuando debe retomar la votación sobre un habeas corpus a favor del ex mandatario.

Por 6 votos contra 5, la corte le dio un respiro a Lula hasta su próxima sesión, lo cual deja congelada cualquier decisión que la semana que viene tome el tribunal de apelaciones de Porto Alegre, entre ellas una eventual orden de prisión del ex presidente.

El defensor de Lula, Roberto Batocchio, pidió y consiguió que la Corte enviara esta noche un informe urgente al Tribunal Regional 4 de Porto Alegre indicando que no puede pedirle al juez Sérgio Moro, a cargo de la Operación Lava Jato en primera instancia, proceder a la detención del ex presidente.

El tribunal de Porto Alegre tiene previsto sesionar el lunes para rechazar los recursos de queja de la defensa de Lula y proceder a ordenar la ejecución de la pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción para el ex mandatario.

Lula presentó un habeas corpus contra su pérdida de libertad eventual al considerar que sólo puede ser arrestado una vez agotadas las tres instancias judiciales.

La corte en 2016 sentó jurisprudencia para detener a condenados en segunda instancia, pero esta excepción choca contra la Constitución vigente.

Así, Lula ganó oxígeno hasta el 4 de abril, cuando los ministros deben tomar una decisión sobre la libertad del ex presidente que afectará a miles de condenados en segunda instancia detenidos desde 2016.