La ciudad de Santa Fe se prepara para declarar la emergencia hídrica, a raíz de la crecida que llevó al río Paraná a situarse por encima del nivel de alerta.

En su primer acto de gobierno, el nuevo intendente santafesino, Juan Pablo Poletti, enviará al Concejo un proyecto para declarar la emergencia, que el mismo tratará este martes, adelantando la sesión del jueves.

Esto se da a raíz de que el río Paraná se encuentra hoy a 5,35 metros de altura, por encima del nivel de alerta (5,30) y cerca del de evacuación (5,70), según la medición de este lunes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

"Los niveles de alerta que estamos teniendo nos reclaman la declaración de la Emergencia Hídrica, para contar con el marco legal correspondiente y acortar los tiempos administrativos", dijo el domingo Poletti, tras su primera reunión de Gabinete, un día después de su asunción.

La crecida del río ya generó anegaciones en algunas partes del este de la ciudad, como en "La Vuelta del Paraguayo", la isla Clucellas y "La Boca", en el distrito costero Alto Verde .

Ante esta situación, el mandatario saliente, Emilio Jatón, definió construir casillas de madera sobre la ruta nacional 168, para evacuar allí a las familias afectadas.

Sin embargo, Poletti quiere reubicarlas, ya que representa un peligro la presencia de niños "en un lugar de alto tránsito".

La idea es "tener listos planes de contingencia para todos los escenarios posibles" y contar con "un andamiaje jurídico que nos permita actuar con rapidez y optimizando los recursos que tenemos", señaló el flamante intendente.