La Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, incrementó este año la actividad parlamentaria con respecto al 2019, aun en el contexto de la pandemia de coronavirus, al aprobar 66 leyes y contar con la presentación remota de 182 funcionarios, que brindaron informes de sus áreas de gestión.

De acuerdo con un informe realizado por la Cámara baja, el incremento de la actividad fue posible "gracias a la puesta en práctica de diversas iniciativas de innovación en materia tecnológica que permitieron otorgar volumen y celeridad al trabajo de las y los legisladores".

"A pesar del impacto ocasionado por la pandemia por Covid 19 y del aislamiento social y obligatorio que rigió gran parte del año, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación no cerró sus puertas ni cesó su actividad", destaca el informe dado a conocer este miércoles.

Según se indicó, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, se sancionaron 66 leyes, muchas de ellas clave para el funcionamiento de la economía u orientadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Desde el 10 de diciembre de 2019, se realizaron 22 sesiones, de las cuales 15 fueron realizadas de forma remota, y dos Asambleas Legislativas, para la asunción del presidente Alberto Fernández y para la apertura de las sesiones del período ordinario.

Del mismo modo, los diputados llevaron a cabo en el año 323 reuniones de trabajo en sus distintas comisiones, a la vez que se contó con la presentación remota por parte de 182 funcionarios públicos, que brindaron informes pertinentes a sus áreas de gestión, precisó el informe.

Diputados Argentina on Twitter

Según ese relevamiento, la Cámara baja "lejos de detener su funcionamiento, incrementó su actividad en comparación al año anterior" y puso de relieve que "durante el período ordinario de 2019 se sancionaron 39 leyes frente a las 66 actuales".

El trabajo remoto, que incluyó reuniones por videoconferencias, la inserción de firmas digitales y la trazabilidad del voto de cada diputado, "no sólo permitió resguardar la salud de los legisladores y los trabajadores parlamentarios, sino que implicó un salto cualitativo en el proceso de modernización de la Cámara de Diputados", dice el informe.

Asimismo, el relevamiento sostuvo que "en un complejo marco sanitario, el 13 de mayo del corriente año, se llevó́ adelante la primera sesión mixta (presencial/remota) de la historia de la HCDN".

Con este fin, se desarrolló una aplicación propia de participación remota con certificación de identidad y se adaptó el recinto y la plataforma de videoconferencias para realizar sesiones virtuales mixtas.

A su vez, se incrementó la participación activa de los legisladores en las reuniones, ya que no se vio afectada por las distancias. El trabajo remoto también se complementó con el registro de firma digital de más del 80% de los diputados que dictaminaron a distancia.

Entre las normas sancionadas, se aprobó la Sostenibilidad de la Deuda, que permitió llevar adelante una de las más exitosas reestructuraciones de la historia. También el Presupuesto nacional 2021, con eje central en el aumento de gastos de capital para realizar obras públicas.

En materia sanitaria, se autorizó al Gobierno a la compra de vacunas para generar inmunidad contra el coronavirus y se aprobó el Programa de Protección al Personal de Salud, también conocido como "Ley Silvio" en homenaje a Silvio Cufré, el primer trabajador de salud del país que murió en el marco de la lucha contra la pandemia.

Se aprobó además el acceso a la educación a distancia para todos los niveles, la promoción de recetas médicas digitales, la regulación del teletrabajo y el nuevo régimen de economía del conocimiento.

La media sanción dada al proyecto de ley sobre el aborto legal representó otra muestra de funcionamiento mixto (presencial remoto) exitoso, se aseguró en el informe.

"De cara al próximo año, cabe destacar que muchas de las leyes sancionadas en 2020 fueron aprobadas gracias al consenso entre las diversas fuerzas políticas, priorizando el diálogo y el respeto a la diversidad de opiniones", se precisó.

Finalmente, el relevamiento concluyó con un párrafo en el que destacó que la actividad no se paralizará durante el verano 2020-2021, "debido a la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 3 de enero y el posterior comienzo de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero".