El Concejo municipal tuvo una maratónica sesión entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, en la que fue su última reunión del año. Se aprobaron 139 proyectos, entre ellos el que fija el Presupuesto 2021 que tendrá el Poder Ejecutivo, de poco más de 45 mil millones de pesos, con un desequilibrio presupuestario de 876 millones de pesos. 

En el marco de la campaña "Gondolazo", que funcionará este viernes 18 y sábado 19 en más de 70 supermercados de la ciudad, en colaboración con el Banco de Alimentos de Rosario, el intendente Pablo Javkin aprovechó para hacer un balance de lo votado por los ediles.

“El Concejo de Rosario es un ejemplo de diversidad. No hay mayoría automática, hay pluralidad. Y en ese ámbito se abordaron temas importantísimos, como la necesidad de reordenar el suelo, de atender temas sociales, en organizar el mejor cuidado en los lugares públicos y de esparcimiento. Hubo una innumerable cantidad de proyectos y también se votó el Presupuesto 2021. Lo primero para destacar es el propio hecho de que tengamos ya un orden de gastos para el año próximo. Lo otro que debo marcar es que tengo como intendente una facultad que hasta ahora no utilicé y es un mecanismo para aplicar aumentos automáticos si se disparan los contratos. La teníamos desde antes de la pandemia, pero nosotros tenemos un compromiso que es no tocar nada por encima de la inflación. Y en este caso, la suba de la TGI estará inclusive por debajo de la inflación, porque se fijó un tope del 10 por ciento para abril”, subrayó el mandatario municipal en diálogo con Sí 98.9.

Si bien el Presupuesto fue aprobado por una unanimidad en general, en la votación en particular hubo rechazos en artículos, de parte de diferentes bancadas. Juntos por el Cambio, por ejemplo, cuestionó  el aumento de la TGI. Javkin señaló en este sentido: “No quiero polemizar con nadie, cada uno sabe qué hizo cuando gobernó. Lo que no pueden decirnos es que no hemos sido prudentes en esto. Y si algo tengo claro es que tuvimos que ser más austeros este año, porque en un año de tanta incertidumbre, no podíamos aplicar un reajuste”.

En la votación, el Concejo aprobó condonaciones de la  TGI para salones de fiesta, canchas de fútbol 5, jardines de infantes y maternales, agencias de viajes y turismo, por el impacto que estos sectores tuvieron con la pandemia. Igualmente, se votó exención en el pago del cánon al no haber podido funcionar este año a los bares de los centros municipales de distrito, las calesitas, y los parques de diversiones del parque Alem y del Parque Independencia.