La discusión en el Concejo Municipal por el Presupuesto 2021 que presentó el Ejecutivo comenzó con una polémica: "el monto real" del aumento de la TGI el próximo año.

Este martes, en el Anexo “Alfredo Palacios”, la concejala titular de la comisión de Presupuesto, Lorena Carbajal, empezó a evaluar el proyecto que envió el intendente Pablo Javkin al Palacio Vasallo. En la reunión participaron además de Carbajal, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

En el primer tramo de la reunión los concejales consideraron el mensaje del Departamento Ejecutivo por el que, como ocurre cada año, se refuerzan las partidas del Presupuesto 2020 (en este caso por 495 millones de pesos) vinculados a los aumentos salariales al personal.

También analizaron pedidos de condonación del canon que abonan concesionarios de los bares de los centros municipales de distrito, de calesitas y juegos infantiles, que no tuvieron actividad “de abril a septiembre”, por el coronavirus Covid-19. También se podrían sumar a esta propuesta los salones de fiestas, jardines de infantes y otros rubros que fueron afectados por la pandemia.

En tanto, se abordó de igual modo el mensaje del Departamento Ejecutivo que propicia un plan de regularización de deudas devengadas hasta el 31 de diciembre próximo y que podrá formalizarse hasta el 31 de marzo del 2021.

Concejales reunidos en la comisión de Presupuesto.
Concejales reunidos en la comisión de Presupuesto.

A la hora de analizar el aumento del 10 por ciento que se contempla para la Tasa General de Inmuebles, a partir de marzo del 2021, algunos ediles salieron con los tapones de punta.

“El intendente pidió al Concejo que apruebe un 10 por ciento de aumento a la Tasa General de Inmuebles sobre el valor de marzo 2021. Esto genera incertidumbre sobre el monto real que va a incrementarse teniendo en cuenta que durante los cuatro meses que faltan hasta el mes de marzo, Javkin tiene la facultad de poder aumentar la tasa y el 10 por ciento que esta semana va a darle el Concejo va a ser sobre un número que no conocemos”, indicó Germana Figueroa Casas.

En ese sentido, la edila de Juntos por el Cambio señaló: “Concretamente, estamos solicitando que el aumento del 10% se aplique sobre la tarifa que pagan ahora los rosarinos de TGI y no sobre la que pagarán en el mes de abril". Aplicarlo sobre marzo 2021 nos hace pensar que Javkin está planeando un aumento incierto”.

“Sabemos que fue un año muy difícil para todos en la ciudad pero no podemos cargar en el bolsillo de los rosarinos un aumento y no decirle de qué porcentaje real será. Tenemos que ser claros con la gente y decirles qué es lo que le va a tocar pagar a partir del mes de abril, Javkin oculta el verdadero aumento de la TGI”, agregó.

Los ediles acordaron que la comisión de Presupuesto volverá a reunirse este miércoles para continuar con el debate por el Presupuesto 2021.