Tres grupos de empresas presentaron hoy ofertas para la licitación de un acueducto en el norte de la provincia de Santa Fe, que prevé la construcción de 9 estaciones de bombeo a lo largo de 360 kilómetros para llevar agua a 49 localidades. La obra “va a permitir un impacto en la calidad de vida y en el desarrollo productivo de la región”, dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Por videoconferencia desde la Ciudad de Buenos Aires, Katopodis encabezó hoy junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y otros funcionarios locales, la apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitaron del Acueducto San Javier-San Cristóbal-Ceres-Tostado, en el norte de esta provincia.

“Hoy damos un primer paso que es recibir las ofertas, que tiene que venir acompañado de un estudio riguroso de cada una de las propuestas y, con esa evaluación correspondiente, la adjudicación para cumplir con este cronograma estricto, para poder avanzar en una de las obras hídricas más importantes de la Argentina”, sostuvo el ministro nacional.

También valoró el acto como “una muestra para todo el país del valor de lo estratégico, del sentido que tiene la obra pública para nuestro gobierno y el de la provincia”.

Según informó el Gobierno santafesino, el proyecto comprende la construcción de nueve estaciones de bombeo a lo largo de más de 360 kilómetros de cañerías.

“Las bombas instaladas serán suficientes para cumplimentar el horizonte de diseño de los próximos 10 años. En cuanto a las obras civiles, se construirán las instalaciones necesarias para instalar equipos de bombeo con un horizonte a 30 años”, añadió la Gobernación provincial en un comunicado.

La planta potabilizadora será de alta tasa con una capacidad hidráulica de 600 litros por segundo, contará con un laboratorio, cisterna de agua tratada, estación de bombeo, sala de control y oficinas.

Durante el acto, desde la ciudad de San Javier, Perotti señaló que el acueducto “va a tener más de 360 kilómetros de cañería uniendo y generando las posibilidades de que 49 localidades de los departamentos San Javier, San Cristóbal y 9 de Julio puedan empezar a resolver un tema histórico”.

“El agua es un derecho humano, el agua es esencial para la vida y tenemos muchísimos santafesinos sin esa posibilidad, y particularmente en toda la franja oeste de la provincia de Santa Fe”, abundó el mandatario.

En esa línea, dijo que “esta obra es de gran impacto hídrico, con impacto en la obra pública, pero fundamentalmente es una obra de salud, es una obra de cuidado del ambiente y fundamentalmente generando la posibilidad de igualar un derecho: el acceso a un derecho esencial como es el del agua potable”.

De acuerdo a la información oficial, se presentaron tres oferentes: una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ecosur Bahía SA y China Gezhouba SA, con una oferta por 61.914.502.328 pesos.

Otra integrada por CPC SA, CyE Constructora SA y Tecma SA que lo hizo por 64.128.158.720 pesos; y la tercera compuesta por Supercemento SA, Benito Roggio e Hijos SA, Rovella Carranza SA y Centro Construcciones SA, que cotizó 56.948.555.116 pesos.