La mayoría lograda por el oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe con la nueva conformación del Concejo municipal le permitió al intendente Pablo Javkin la aprobación del Presupuesto y medidas impositivas a su medida sin transpirar. Es el caso del proyecto enviado por el Ejecutivo para retocar la tarifa de colectivos cada dos meses sin pasar por el Concejo. De esta manera se adelanta a la quita de subsidios del gobierno nacional. 

Según la ordenanza aprobada, el Departamento Ejecutivo Municipal se encuentra autorizado a actualizar de manera automática en los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre de cada año la tarifa considerando el último Estudio de Costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario.

La limitación que se establece es que "en ningún caso se podrá superar la variación acumulada de los dos meses previos o los que se encuentren publicados al momento de la actualización, del índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Pampeana relevado por el Indec. Es decir, más de la acumulación de los dos meses previos. 

Esta facultad para el intendente que le permite aumentar sin pasar por el Concejo, algo que sucede desde hace años, rige por un año a partir de enero de 2024 con una prórroga automática por un término igual.

Actualmente el boleto de colectivo de Rosario cuesta 240 pesos, y la suba bimestral busca que el impacto no sea brusco. Igualmente, si la inflación se coloca en el orden del 30%, podría acumular un 60% en dos meses. En enero se viene la primera prueba.

La renovación de esta facultad mereció el rechazo de los bloques de Justicialista, Iniciativa Popular y Ciudad Futura.