El ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer este martes las primeras diez medidas económicas del gobierno de Javier Milei, que involucran una fuerte devaluación y suba de tarifas, entre otras consecuencias en el pueblo argentino.

Con un mensaje en video grabado, publicado con dos horas de retraso a lo anunciado, el ministro dio a conocer el “Paquete de urgencia económica” que entrará en vigencia en lo inmediato y comenzará a tener sus repercusiones principalmente desde este miércoles.

En el video, de más de 17 minutos de duración, hizo énfasis en el déficit fiscal como el eje central del problema, asegurando que están “frente a la peor herencia de la historia” y reavivando los fantasmas de una hiperinflación.

En ese sentido, Caputo utilizó el término “adictos al déficit” y habló de “precios reprimidos en energía, en tarifas, en el dólar, que se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real”. Asimismo, también habló de una “inflación reprimida”.

Anuncio de Medidas de Emergencia Económica

Estos son los diez ítems principales del paquete de medidas anunciado por Caputo:

1) No se renuevan los contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.

“Una práctica habitual en la política, esta de incorporar miles de familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener sus privilegios”. 

2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.

“Durante 2023, entre presidencia y los ministerios se gastaron $34.000.000.000 en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solamente para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”.

3) Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.

“Conforme la Ley de Ministerios decretada por el presidente, los ministerios se reducirán de 19 a 9 y las secretarias de 106 a 54. Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional”.

4) Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado a las provincias.

"Recursos que lamentablemente en nuestra historia reciente se han utilizado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos".

5) Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.

“No hay plata para pagar más obra pública, que como todos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos y los empresarios. La obra pública ha sido siempre uno de los principales focos políticos del Estado, y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en la Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”. 

6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte.

“Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado, y con la inflación esta, son los pobres finalmente los que terminan financiando a los ricos. Adicionalmente, los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del Interior. Vamos a terminar con esa discriminación al Interior”.

7) Congelamiento de los planes Potenciar Trabajo en valores 2023

“Vamos a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023, y vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan, sin intermediarios, como la AUH y la Tarjeta Alimentar”.

8) Dólar oficial a $800. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.

"Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer $800 para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario. Finalizada esta emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso, que claramente no nos gusta y que entorpece el desarrollo argentino".

9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.

"Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de exportaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. Es decir, el que quiera importar podrá hacerlo y punto".

10) Duplican la asignación por hijo y suben 50% la tarjeta Alimentar.

"Quiero ser claro con los argentinos acerca de cómo van a ser los próximos meses. Además de la herencia que les he comunicado, estamos heredando lo que llamamos una inflación reprimida, que ya se está destapando y que es consecuencia del rezago de la política monetaria ultraexpansiva de estos últimos cuatro años y de los controles de precio que a la larga nunca funcionan. Lo ven todos en las góndolas de los supermercados. Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. Y lo digo así porque, como dice el presidente, es mejor decir una verdad incómoda que una mentira confortable. Por toda esta situación de emergencia que vamos a vivir, es también que el presidente nos ha pedido que pongamos foco fundamental en la gente que más puede sufrirlo. Es por eso que vamos a complementar estas medidas con una décima de importante carácter social, ya que vamos a aumentar, duplicar, el plan de Asignación Universal por Hijo, y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar".