Una semana después de lo que fue el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el 16 de septiembre, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe otorgó media sanción a un proyecto que propone la creación de un programa para concientizar sobre la importancia de este tipo de donación.

Uno de los puntos principales de la iniciativa es el diseño de una campaña anual de información y concientización, con el objetivo de promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea en el territorio provincial.

Todo esto, teniendo en cuenta el antecedente de que en 2022 se concretaron en todo el país unas 112 donaciones de médula ósea, siendo un récord de donantes.

De esa cantidad, 47 fueron dirigidos para trasplante de receptores argentinos y 65 para extranjeros, ya que la donación de médula se rige por la solidaridad internacional como uno de sus grandes pilares.

Al ser una búsqueda mundial, se garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan.

La creación del “Programa Provincial de Información, Concientización y Sensibilización sobre la importancia de Donación de Médula Ósea” es un proyecto promovido por el bloque del Partido Demócrata Progresista (PDP), siendo un pedido directo al Ejecutivo provincial.

El legislador Gabriel Real, integrante de dicho bloque, señaló: “En la sesión de la semana pasada hemos dado media sanción a este proyecto que va en el mismo sentido de lo que plantea la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea y es crear conciencia sobre la importancia de registrarse como donantes y conocer sobre el impacto del trasplante en la vida de los pacientes es muy importante”.

“Profundizar en la concientización implica un compromiso humano particular, realizar campañas de difusión que logren transmitir que no es una experiencia traumática, desmitificar la práctica de la donación de médula ósea para lograr difundir que uno puede ser la última posibilidad de vida para otra persona. Ese es el principal objetivo de nuestro proyecto”, continuó el diputado provincial.

Según informó el Incucai, cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud y no cuentan con un donante compatible en su familia por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes.