Un proyecto impulsado por la concejala Julia Irigoitia, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO) apunta a relevar la capacitación laboral, la productividad y el acceso a las políticas públicas en Rosario. La iniciativa surge de “la necesidad de perfeccionar las políticas públicas que promueven la generación de puestos de trabajo y la capacitación de la mano de obra”. La propuesta cuenta también con la colaboración de la Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario (FECOI), para relevar aspectos relacionados al acceso a las políticas públicas, la productividad, competitividad y formación de los trabajadores de las empresas privadas del centro-sur de la provincia de Santa Fe.

“Es clave que las universidades y los centros de estudios creen lazos formales con el sector privado para producir conocimiento”, consideró Irigoitia. Con esta propuesta, dijo, se busca construir una base de datos de primera mano para caracterizar las empresas, la productividad, las formas de comercialización y las demandas en capacitación que permita elaborar mejores políticas públicas.

Se estima que existen 17.651 comercios, 421 empresas de construcción, 3.110 industrias y 9.526 emprendimientos del sector servicios en el centro-sur santafesino. “Nuestro diagnóstico es que necesitamos mejor información para tener mejores políticas. Por eso, con esta investigación queremos producir información que sirva al sector productivo. Para saber qué hacer primero hay que conocer con precisión”, explicó la concejala justicialista.

El estudio pretende conocer la realidad productiva y generar vínculos entre los distintos actores sociales para fortalecer la relación público-privada, una relación que se considera estratégica para crear empleo y contribuir al crecimiento de la ciudad y la provincia.

Para llevar adelante el relevamiento se aplicará un cuestionario orientado al personal de cargo gerencial de las organizaciones comprendidas en el área geográfica, siendo administrado y distribuido de manera online. El instrumento estará compuesto por preguntas, tanto de respuesta cerrada como abierta, tendientes a valorar aspectos específicos vinculados al rendimiento de la producción, el conocimiento y acceso a políticas de generación de empleo y las necesidades de formación existentes.

Por último, Irigoitia apuntó que “no solamente desde el sector público se desconocen las realidades de las empresas, además el sector privado no sabe que desde el Estado se brindan incentivos para la formación y potenciación de sus capacidades”.