La relación entre el gremio de médicos y personal sanitario con el Ejecutivo provincial escaló el nivel más alto de tensión hasta ahora: mientras uno de los sindicatos que agrupa a este sector, Siprus, ya viene realizando paro el jueves pasado y otro para este jueves 18, ayer la Asociación Médica de la República Argentina (seccional Santa Fe), rechazó la medida de conciliación obligatoria que le impuso el Ministerio de Trabajo provincial para evitar una medida de fuerza similar este miércoles y jueves. El argumento gremial estriba en que el gobierno incumplió acuerdos paritarios firmados el año pasado y no hubo voluntad de corregirlo.

"Quiero informar que este miércoles y jueves 19 se realiza un paro de todos los profesionales de salud a nivel provincial, incluido el Iapos, sin asistencia a lugares de trabajo, con mantenimiento de guardias mínimas y de la vacunación e hisopados", señaló la titular de Amra Santa Fe, Sandra Maiorana.

"A pesar de haber sido llamados a conciliación obligatoria este paro se va a realizar debido a que se funda en un incumplimiento del Poder Ejecutivo de paritarias firmadas en setiembre 2020 y marzo 2021, y ya denunciamos dos veces el incumplimiento de su parte. A pesar entonces de que este martes por la tarde nos llegó la conciliación obligatoria la rechazamos", agregó la dirigente gremial de los médicos. 

La Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo había emitido el martes una resolución de conciliación obligatoria para Amra, con hincapié en la situación excepcional de pandemia y el carácter imprescindible del personal sanitario para afrontarla. Y conminó a levantar la medida de fuerza.

La respuesta sindical fue de rechazo inmediato: "Nos citan para este jueves para empezar a discutir y solucionar la problemática. El paro sigue en pie y se realiza en su totalidad. Si el Ministerio de Trabajo, estando de paro, nos recibe para solucionar los problemas, nosotros concurriremos pero no como conciliación sino para solucionar de una vez por todas este incumplimiento", concluyó Maiorana.