En el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias, el intendente Pablo Javkin, solicitó a los concejales que se trate lo antes posible la ordenanza de Alcohol Cero en la ciudad. Las palabras del mandatario no cayeron con gratitud en el sector gastronómico que se opone fervientemente a esta normativa. En un recinto dividido, el intendente cuenta con el apoyo de su espada, la actual presidenta de cuerpo legislativo María Eugenia Schmuck.

Por su parte, la concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, dialogó en Sí 98.9 con Leo Ricciardino y recordó que esta ordenanza ya fue tratada hace cuatro años atrás, pero finalmente el Concejo nunca tuvo las voluntades para sancionar la norma. También celebró que en esta instancia sea el Ejecutivo el que proponga y promueva el tratamiento de la iniciativa.  

“Nosotros la acompañamos hace cuatro años, la acompañamos también ahora, si bien no tenemos voto en la Comisión de Obras Públicas, tenemos firma en la Comisión de Gobierno. Y entiendo como planteaba  Schmuck que el mensaje del Estado tiene que ser claro y contundente, por lo tanto si uno bebe no debe conducir”, expresó Gigliani.

La concejala llamó a la conciencia de sus pares al afirmar que el consumo de bebidas alcohólicas es la secuela de la muerte de muchos jóvenes en accidentes de tránsito, y luego disparo contra la bancada macrista tras su rechazo a la medida: “Me parece que escuchar algunos discursos de los concejales de Cambiemos que hablan de cambiarle las reglas del juego a los gastronómicos en este momento de dificultad es poco válido e irresponsable”.

Luego la edila confirmó que el próximo martes, Gustavo Adda, Director General de Tránsito Rosario, participara de la Comisión de Obras Públicas, donde los ediles le harán preguntas al respecto sobre la implementación de la nueva normativa y el manejo actual de los controles de alcoholemia que hoy regulan un 0.5 porcentual en sangre.

“El estado tiene que ver cómo hace para aumentar los controles y también para ver cómo hace las campañas de concientización, que en un momento se hicieron”, destacó Gigliani  que además remarcó que deberían retomarse campañas sobre conductores asignados o el uso de trasporte público si alguna persona decide tomar alcohol.

#EstamosDeVuelta - Fernanda Gigliani by Sí 989