Si bien el martes comenzará de formalmente el debate sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias que ya cuenta con media sanción, este lunes se llevará a cabo una reunión fuera de agenda entre los legisladores peronistas para definir la postura respecto al tratamiento del proyecto.   

El bloque del PJ-Frente para la Victoria que preside Miguel Ángel Pichetto será decisivo para darle el aval a la iniciativa que la oposición logró sancionar en la Cámara de Diputados. Allí se verá cuál es ánimo político respecto a la posible confirmación del cachetazo al gobierno nacional.

Por el momento parece ser que la decisión es aprobar la reforma de Ganancias, aunque el punto es saber si se le realizarán modificaciones al proyecto. Si esto sucede, la propuesta deberá volver a Diputados, algo que seduce al macrismo, o mejor dicho, es a lo máximo que puede aspirar en este momento. Si se posterga el tratamiento para la semana próxima por modificaciones, el final será bastante imprevisible.

Es por eso que continúa machacando con la idea de que el costo fiscal del proyecto aprobado en Diputados desfinanciará a las provincias. Aquí nuevamente serán claves algunos gobernadores, quienes pueden instruir a los senadores en su decisión. 

Incluso fueron convocados los gobernadores a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que comenzará el martes a las 10 y de la que también podrían participar funcionarios y hasta dirigentes de la CGT.