La eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) obligó al Gobierno provincial a cambiar la agenda de actividades que tenía programada y ocuparse de la quita de recursos que provocó Nación. 

Por esto, los funcionarios santafesinos se reunirá con intendentes y presidentes comunales, la próxima semana, para evaluar el impacto del recorte en la Provincia y analizar la posibilidad de que Santa Fe sea compensada de alguna manera por su aporte a las exportaciones nacionales.

En el encuentro estarán presentes el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el titular de la cartera de Economía, Gonzalo Saglione.

La intención de la reunión es “evaluar técnicamente cómo va a impactar la quita del fondo", y cómo va a paliar esto Santa Fe. "Partiendo de la base de que la Provincia no puede hacerse cargo de ese monto, porque es mucho dinero. Con lo cual hay que planificar cómo manejar los gastos”, indicó Farías, en diálogo con El Litoral.

La semana pasada, los legisladores santafesino opositores a Cambiemos solicitaron que el gobernador Miguel Lifschitz pida formalmente a Nación que la medida quede sin efecto.

Por su parte, el Jefe de la Casa Gris adelantó que analiza una medida en conjunto con otros gobernadores por la quita del Fondo Sojero. "He tenido diálogos telefónicos, seguramente en estos días habrá algún encuentro más directo con los gobernadores para conversar donde estamos parados y qué posición tomamos en conjunto”, dijo Lifschitz.