El Consejo Justicialista Provincial, legisladores, presidentes comunales, e intendentes del mismo sello político establecieron un criterio común respecto de la eliminación del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) dispuesta por el gobierno nacional. La preocupación forma parte de los planteos de la reunión prevista con el gobierno provincial. 

“La situación de municipios y comunas es complicadísima y puede generar cuestiones sociales muy profundas y consecuencias bastante graves”, dijo en Sí 98.9, el presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Olivera.

El dirigente trazó una diferencia entre las grandes ciudades a las que un recorte “significa resignar algunas obras”, y las comunas de menos de 1000 habitantes para quienes el “Fondo Sojero era todo su presupuesto de obra pública”. “Con eso resolvían la obra pública de todo el año: mejorar un camino, asfalto, calles”, explicó, conocedor de las exiguas cuentas de las comunas más chicas.

En cuanto a una salida para frenar la poda de recursos, Olivera entiende que la vía judicial implica demoras que los municipios y comunas no pueden soportar porque en un mes se frenarían obras y trabajo. “Se deberá plantear algo más rápida, como una compensación, será una urgente presencia fuerte de la provincia en el reclamo conjunto, pero me preocupan los tiempos. El recorte no se preveía en breve. Pasó rápido, y se deberá resolver rápido”, finalizó.