La eliminación del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) que dispuso el gobierno de Mauricio Macri inspiró un proyecto de ley a nivel provincial que se propone suplir esa falta de recursos que los intendentes y jefes comunales ya están lamentando. La iniciativa del diputado Leandro Busatto (bloque Unidad Ciudadana) apunta a crear el "Fondo compensador para municipios y comunas", una bolsa presupuestaria que sustituya en parte el aporte que Nación ya no repartirá hacia las provincias. El legislador espera poner con esa herramienta unos 870 millones de pesos disponibles para el año próximo, destinados a las localidades santafesinas para que mantengan su nivel de obras de infraestructura y las fuentes de trabajo que ello genera. 

El articulado del proyecto –que ingresó a Legislatura este martes y todavía no sorteó el debate previo de comisiones– establece que el destino de los fondos sea "la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales", y prohíbe que se lo use para pagar gastos corrientes, una tentación recurrente en las administraciones más urgidas de fondos frescos.

La autoridad de aplicación del Fondo Compensador sería el Ministerio de Economía provincial

El Fondo Compensador se constituiría -propone Busatto- con porciones presupuestarias de la Administración Central durante los próximos tres años, a saber: 0,30% de ese presupuesto para 2018, y 0,65% para 2019 y 2020. Esto haría que para el año próximo, estimativamente, Santa Fe se auto procuraría 870 millones de pesos para repartir entre sus municipios y comunas.

Esta herramienta financiera tendría un impacto significativo, tal como se propone. Vale considerar que desde 2009, cuando Nación creó el "fondo sojero", Santa Fe recibió 1638 millones de pesos, de los que nunca menos del 30% tuvo que coparticipar con los gobiernos locales.

El origen de aquella cartera era el 30% de lo que Nación recaudaba por derechos de exportación de soja y derivados. Busatto lamentó, crítico, que al asumir el gobierno de Cambiemos se redujo las alícuotas de retenciones a la exportación del 35% al 30% y este año disminuía por decreto a razón de 0,5% mensual. Este achicamiento perjudicó los ingresos de municipios y comunas. A nivel país, el Estado en general dejó de recaudar 10 mil millones de pesos. 

"Va en contra del federalismo que tanto pregona el gobierno de Cambiemos", marcó el legislador peronista.

Por otra parte, la intención declamada por Nación ha sido compensar el descalce de las administraciones locales con el aumento de un punto en el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Ansés que las provincias recibirán en 2019. Pero eso, simplemente, es un préstamo a devolver. Ya no es redistribución federal, apunta Busatto.

El proyecto recién ingresó y deberá sumar consenso parlamentario para prosperar en comisiones y llegar al recinto de sesiones. Pero el autor de la iniciativa por ahora es cauto: "El Poder Ejecutivo se niega a abrir las arcas para modificar la estructura financiera. (Miguel) Lifschitz persiste en una posición lamentable con el gobierno nacional, a pesar de que en noviembre del año pasado le firmó el pacto fiscal y, ya vimos, Santa Fe no consiguió absolutamente nada", reprochó el legislador santafesino.