El presidente Alberto Fernández firmará este lunes con los gobernadores un nuevo Consenso Fiscal para 2022, que entre otros puntos impondrá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos.

La propuesta será firmada por todas las autoridades distritales, a excepción del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que Horacio Rodríguez Larreta anticipó que no suscribirá el acuerdo de Consenso Fiscal 2022. Sin embargo, los mandatarios radicales y de Juntos por el Cambio de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, sí firmarán el acuerdo.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó que la firma del Consenso Fiscal para 2022 "devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio".

Por su parte, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, señaló que el Consenso Fiscal apunta a devolverles "autonomía política" a las provincias, aseguró que desde el Ejecutivo Nacional se pretende "una armonización tributaria" y descartó que se esté propiciando "un aumento de tributos".

"Estamos haciendo una corrección específica que les devuelve autonomía a las provincias y también les da estabilidad y seguridad jurídica a las provincias y a los contribuyentes respecto a los impuestos provinciales", explicó Batakis en diálogo con Radio 10.

De este modo, los contribuyentes podrán tener más previsión debido a que sabrán cuál es el "máximo que las provincias pueden cobrar" porque las alícuotas serán las que se "estipulan en este consenso para el año que viene y los próximos años".