El Gobierno nacional denunció este martes "una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias" por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan, y sostuvo que el tribunal "se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo" en esos distritos.

Por su parte, referentes de Juntos Por el Cambio celebraron los dos fallos y cuestionaron las gestiones de Sergio Uñac en San Juan y de Juan Manzur en Tucumán. Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta twittearon en referencia a la decisión del máximo tribunal y apoyaron a los candidatos opositores de ambas provincias.

El descargo de Fernández

Poco después del fallo de la Corte, el presidente Alberto Fernández sostuvo: "Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos".

En el documento titulado "Ante el fallo de la Corte suprema que afecta las elecciones democráticas en San Juan y Tucumán", el Gobierno dijo que "en una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo".

Añadió que "ayer el expresidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal".

"Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia", señaló.

Tweet de Alberto Fernández

Bullrich y Larreta con la Corte

"Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república. La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder", escribió en Twitter el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, otra precandidata presidencial del frente opositor, Patricia Bullrich, también se refirió al tema: "Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac", festejó en la misma red social. Y agregó: "Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará".

Tweet de Patricia Bullrich