Los movimientos secundarios de Rosario y Santa Fe reclaman una ampliación democrática, quieren que les reconozcan el derecho a votar a nivel local a los jóvenes mayores de 16 años, del mismo modo que están reconocidos para elegir en las nacionales y en otras provincias del país.

Haciéndose cargo del pedido, el diputado provincial Carlos del Frade, del Frente Social y Popular, prepara la presentación de un proyecto para una ley de soberanía política de la juventud, de manera que se incorpore a este sector de la sociedad en la vida electoral de Santa Fe.

La iniciativa apunta a modificar la Ley Electoral de la provincia, al incorporar no sólo la capacidad de votar a partir de los 16 años, sino que también la aptitud de ser candidato con 18 años, con la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Milagros Gurgone, referente de la agrupación de estudiantes secundarios Lobo Suelto, aclaró: “Tradicionalmente, la política institucional ha sido un espacio que mantuvo alejados a los jóvenes por no considerarlos aptos para tomar parte en las decisiones, una lógica que deseamos cambiar, buscando integrar la mirada y las demandas de todos los sectores de la sociedad”, explicó.

El reclamo está en sintonía con los niveles de participación y protagonismo que estuvieron teniendo en los últimos años los jóvenes en Argentina, desde su organización por la defensa del medio ambiente a la lucha por los derechos de las mujeres, como es el caso emblemático de Ofelia Fernández, actual legisladora porteña que milita desde la escuela secundaria.

“Nuestra provincia ha quedado atrasada en esta cuestión, se trata de algo que ya está reglamentado en casi todo el país, es fundamental que podamos avanzar en dirección a una mayor participación, ya que hoy en día el movimiento de juventudes tiene un rol central en la lucha por la adquisición de derechos y por la transformación de nuestra realidad concreta” Agregó la militante secundaria.

Estas modificaciones van en sintonía con lo dispuesto en la Ley Nacional de Ciudadanía Argentina que estableció el voto joven desde el año 2012 y que se encuentra vigente en la normativa provincial de 22 jurisdicciones, Santa Fe y Corrientes son las únicas provincias que aún no ampliaron los derechos políticos a las juventudes.