En la provincia de Río Negro, por ley se conmemorará cada 3 de enero como el "Día de Duelo por la ocupación ilegal de una parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur", a raíz de la invasión británica en esa fecha de 1833.

La disposición fue aprobada por la Legislatura rionegrina, que determinó también que cada año en esa jornada “se instituirá el izamiento del pabellón nacional y provincial a media asta, en todos los edificios públicos de la provincia”.

El proyecto fue impulsado por el diputado del Frente de Todos Alejandro Marinao, teniendo en cuenta que “la ocupación se produjo el 3 de enero de 1833, cuando el colonialismo inglés desembarcó con la corbeta Clío de la Marina Real británica en las Islas Malvinas”.

Ésta, además, fue apoyada por otro buque de guerra que se encontraba en las cercanías. Siendo superiores en número y a través del uso de las fuerzas, exigieron la rendición y entrega de la plaza.

“El 22 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores presentó una protesta ante el funcionario británico, que fue renovada y ampliada en reiteradas oportunidades por el representante argentino en Londres”, describió el texto, que luego continuó: “Las presentaciones argentinas recibieron respuestas negativas de parte del gobierno del Reino Unido, la cuestión quedó pendiente y así lo reconoció el secretario de Asuntos Extranjeros británico en 1849”.