Con una amplia mayoría de 43 votos sobre 50, Clara García fue designada como presidenta de la Cámara de Diputados, marcando un hito al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo. En una sesión preparatoria, acompañarán a García como vicepresidente 1° el radical José Corral, y como vicepresidenta 2ª la ministra de Salud y diputada electa del peronismo, Sonia Martorano.

Este nombramiento posiciona a García en un lugar clave para dejar su huella en la política provincial. Ante un recinto que albergará a figuras prominentes como dos ex gobernadores, la hasta ahora vicegobernadora, y ex ministros, García tendrá que esforzarse para consolidarse en su rol.

En un giro anecdótico, Amalia Granata intentó competir por la presidencia de Diputados, sin embargo, su falta de apoyo resultó en su permanencia en la banca y la determinación de abstención de su bloque, los 7 votos que faltaron para una designación unánime de García.

En su primer discurso como presidenta, García expresó agradecimientos y no evitó referirse, de manera implícita pero directa, a Omar Perotti. 

“Estoy en un estrado donde hace cuatro años Lifschitz, que era el presidente de nuestra Cámara, fue acusado de manera artera y falaz. Y como hombre respetuoso, democrático, eligió el silencio”, lanzó. Se refirió así a la acusación que Perotti disparó en su discurso inaugural al asumir como gobernador en 2019 y que tildó al socialista fallecido –en ese momento, sentado al lado suyo como presidente de Diputados– de estar en convivencia directa con el hampa criminal de Rosario

La viuda de Lifschitz enfatizó la importancia del espacio de la Cámara Baja, subrayando el papel clave que tendrá en la toma de decisiones cruciales. Además, auguró un gobierno transformador, haciendo un gesto hacia el próximo gobernador radical, a quien deberá facilitar el camino legislativo para sus propuestas.

En adelante, García se comprometió a buscar consensos en temas fundamentales, evitando el aprovechamiento de mayorías circunstanciales. Así dijo que no habrá que "aprovechar circunstanciales mayorías, con la búsqueda de consensos en temas trascendentes. La sociedad está esperando de esta Cámara de Diputados muchísimo trabajo, mucho consenso y resultados para su vida",

La coalición política parece asegurar un periodo inicial de armonía, con el control de la escena política distribuido entre diferentes figuras clave de partidos como la UCR, PRO y PS.

Con Pullaro en la Casa Gris, Gisela Scaglia al frente del Senado y García en Diputados, se vislumbra un escenario donde el frente Unidos para Cambiar Santa Fe ostenta mayorías propias para iniciar su gestión.