La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo este martes por la noche que "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", por lo que remarcó que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" de ese elemento químico.

Por su parte, este martes, Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, había advertido: "El porcentaje de ocupación de camas es de un 90%, el recurso humano es finito y estamos al límite en la utilización del oxígeno, estamos en una emergencia sanitaria".

En conferencia de prensa en Casa Rosada, después de una reunión con titulares de empresas proveedoras de oxígeno, Vizzotti ponderó el "esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta" a la segunda ola de coronavirus.

En ese sentido, la funcionaria consignó que se conformará una mesa de de trabajo entre la cartera que encabeza y el sector privado para que en la producción de este insumo se asegure en abastecimiento del sistema de salud por sobre las demandas de la industria.

Vizzotti afirmó que el sistema sanitario sigue con una "ocupación alta" de casos de coronavirus, con su correspondiente demanda de respiradores, por lo que llamó a "fortalecer los cuidados y minimizar la circulación".

La ministra detalló que en la reunión de esta tarde se apuntó a "maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución" de oxígeno, además de "priorizar el uso de oxígeno medicinal por sobre el industrial" y pedir a los distintos centros de salud de todo el país a "racionalizar" ese elemento.

En la misma conferencia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció "el impedimento de la exportación" del insumo "por el período que dure la emergencia" y al remarcar que "la prioridad es la salud".

Kulfas señaló que "se implementó una mesa de trabajo" con el Ministerio de Salud y la empresas proveedoras y distribuidores "para asegurar la oferta" y en el sentido puntualizó que "se controlarán los precios, a través de la Secretaría de Comercio Interior", y con la ley de Abastecimiento "asegurar la provisión".