El Senado de la Nación ratificó este jueves a sus autoridades en una breve sesión preparatoria en la que además fijó días y horarios de las sesiones ordinarias, de cara a la apertura del nuevo año parlamentario.

Sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta provisional Claudia Ledesma abrió el encuentro invitando al jefe de los senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans -recién recuperado de una afección que lo mantuvo alejado del Senado durante meses-, a izar la bandera nacional durante la entonación del himno nacional.

Ante los senadores, Mayans agradeció a "todos los que se preocuparon" por su salud, incluidos los senadores de la oposición Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, y aseguró que "Dios le dio una segunda oportunidad" tras la enfermedad intestinal que lo afectó a mediados del año pasado.

Más delgado y con barba, el senador por Formosa del FdT aseguró que su salud estuvo complicada y que "todo ocurrió muy rápido" tras el sangrado intestinal que lo obligó a permanecer internado durante tres meses en un sanatorio porteño.

"Estuvimos medio cerquita de la definición de la jugada", bromeó el legislador ya recuperado y adelantó que desde su espacio trabaja para la búsqueda de consensos tras la ruptura del bloque oficialista del que se alejaron ayer cuatro senadores del peronismo.

El senador recibió aplausos durante la sesión cuando aludió al abrazo entre Juan Perón y el radical Ricardo Balbín y adelantó que abogará por el diálogo político y una agenda en común con todos los sectores, de cara al nuevo año parlamentario que el presidente Alberto Fernández dejará inaugurado el próximo miércoles.

Luego nombró a las autoridades que el Frente de Todos propuso para ratificar, seguido de los otros jefes de bloques como Cornejo y Schiavoni, que también avalaron la ratificación de los actuales funcionarios.

La sesión preparatoria duró sólo 15 minutos y fue la primera actividad del Senado luego de tres meses de receso.

La última sesión había sido el 16 de noviembre para la aprobación del proyecto de Presupuesto nacional.

En la audiencia de hoy se ratificó a las actuales autoridades con el consenso de todos los bloques políticos y se definió los miércoles y jueves como días de sesiones.

De esa forma, la senadora del oficialismo por Santiago del Estero Ledesma fue reelecta como presidenta Provisional, mientras que la vicepresidencia continuará en manos de la santafesina Carolina Losada, de Juntos por el Cambio (JxC).

El vicepresidente primero seguirá siendo el oficialista misionero Maurice Closs, mientras que la vicepresidenta segunda será la porteña del PRO Guadalupe Tagliaferri.

En el mismo acto, se ratificó a María Luz Alonso como secretaria administrativa de la Cámara y a Marcelo Fuentes como secretario parlamentario.

También se presentó oficialmente el nuevo bloque Unidad Federal, que conducirá el jujeño Guillermo Snopek, quien pidió ser incluido en las próximas reuniones de Labor Parlamentaria.

En tanto, el senador nacional por Santiago del Estero, José Emilio Neder, consideró que la ratificación de Ledesma Abdala de Zamora como presidenta provisional del Senado "es otro merecido reconocimiento a quien se viene desempeñando con mucha responsabilidad y eficiencia".

En ese sentido, destacó el trabajo de la senadora "en una función tan esencial para el desarrollo de la vida democrática, como es conducir y llevar adelante gran parte del desarrollo de las Sesiones en la Cámara Alta".

"Desde el lugar que nos toca ocupar, nuestro compromiso es seguir defendiendo los intereses de la provincia de Santiago del Estero, trabajando para que cada santiagueño viva en el lugar que viva del territorio, lo haga cada día con más esperanza, dignidad y futuro", señaló en declaraciones a la prensa.

TÉLAM