A raíz de la muerte de un trabajador en la ciudad de Pérez, mientras limpiaban una alcantarilla el pasado lunes 6 de febrero de 2023, el diputado provincial del Frente Social y Popular (FSyP), Carlos del Frade presentó una iniciativa en la Legislatura pidiendo informes al gobierno de Omar Perotti sobre las causas del lamentable episodio y solicitó que se anexe información de los accidentes laborales sufridos durante todo el año 2022 en cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia.

El último informe provisorio de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo sostiene que entre enero y septiembre del año pasado se produjeron 34.226 accidentes laborales en la provincia, a razón de cinco por hora, uno cada doce minutos. El dato representa casi un 20% más de siniestros respecto al mismo período de 2021. 

Cinco por hora: preocupación por incremento de accidentes laborales en Santa Fe

El pedido de Del Frade, tiene que ver con el trágico suceso ocurrido el 6 de febrero en Pérez, cuando dos operarios de una cooperativa trabajaban en una desobstrucción de una alcantarilla del sistema cloacal y cayeron dentro. Ambos fueron rescatados por los Bomberos, aunque uno de ellos perdió la vida.

Desde fiscalía explicaron que se trata de dos personas que trabajan como tercerizados y hay tareas investigativas para determinar la mecánica de lo sucedido. “La mecánica del accidente laboral letal marca una pauta de comportamiento: se trataba de un trabajador tercerizado. Por eso es fundamental conocer si además de esa forma de precarización los trabajadores habían sido capacitados para esas funciones”, se preguntó Del Frade.

Datos que preocupan

Los números de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación expusieron que entre enero y septiembre de 2022 se registraron en la provincia 34.226 accidentes laborales.

“Esto quiere decir 3.802 por mes, 126 accidentes laborales por día, 5 por hora. Un accidente laboral en la provincia de Santa Fe cada doce minutos. En aquellos primeros nueve meses de 2022 se contabilizaron 46 accidentes laborales mortales”, describió el legislador de FSyP.

En ese sentido, Del Frade pide conocer “la cantidad de accidentes laborales”,  que se registraron en cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia.