A pocas horas del cierre de precandidaturas provinciales, el panorama se va configurando aunque todavía quedan varias incógnitas por develar. Mientras que Unidos Para Cambiar Santa Fe (conocido como Frente de Frentes) ya tiene definidos a sus cuatro candidatos y candidatas a la gobernación, la alianza Juntos Avancemos (espacio integrado por justicialistas) le pone suspenso a la definición.

En las últimas horas continuaron las negociaciones entre el sector que lidera Omar Perotti y Marcelo Lewandowski, pero la posibilidad de que asuma la precandidatura parece cada vez más lejana. Desde el espacio de Maximiliano Pullaro dan como precandidato a intendente a Miguel Tessandori (en lugar de Gabriel Chumpitaz), mientras que Leonardo Caruana confirmó que participará por primera vez de una elección en la carrera al Concejo Municipal, por el Frente Amplio por la Soberanía. 

A nivel municipal, los principales espacios ya dieron a conocer a sus candidatos para la intendencia. Otra historia es la rosca para el Concejo, donde la nota de color la dio la danza de nombres y ofrecimientos que empezaron a circular durante la tarde de jueves.

Para la Casa Gris

Durante la tarde del jueves, el socialismo sorprendió con la oficialización de Mónica Fein como precandidata a gobernadora, y no con Clara García como se especulaba. Será la carta que jugará el partido para competir en la interna de Unidos Para Cambiar Santa Fe.

En esa interna ya se anotaron Carolina Losada, Maximiliano Pullaro y Betina Florito (candidata provincial del espacio de Miguel Ángel Pichetto). Tanto las declaraciones de este jueves de Fein como las de Losada durante la semana, anticipan una interna picante en el espacio que quiere arrebatarle la gobernación a Perotti.

Por su parte, desde el justicialismo mantienen el suspenso respecto a las posibilidades de Marcelo Lewandowski, quien habría presentado una serie de condiciones para su postulación que no convencieron a Perotti. En horas de la tarde noche del jueves, e incluso hasta el viernes por la tarde, las partes acercaron posiciones y reflotaron la posibilidad de una candidatura a gobernador del ex periodista, en lugar de Roberto Mirabella.

Quienes continúan en modo campaña son Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli. Estos tres nombres empezaron a ser duda cuando emergió Marcelo Lewandowski, pero con el correr de las últimas horas, la posibilidad de una candidatura única quedó descartada. 

El otro espacio que presentará precandidatos y precandidatas para la gobernación será el Frente de Izquierda y de los trabajadores. Los nombres que competirán en la interna para definir una candidatura son: Octavio Crivaro del PTS y Carla Deiana del PO.

Legisladores

La oficialización de Mónica Fein como precandidata a gobernadora y de Clara García para Diputados, también dejó la novedad de que Antonio Bonfatti encabezará otra de las listas de precandidatos para esa categoría legislativa.

Maximiliano Pullaro llevará como candidato al radical José Corral, mientras que Carolina Losada hará lo propio con Dionisio Scarpin, quien dejaría el Senado nacional si tiene que asumir una banca provincial.

Al respecto, desde el peronismo la única certeza es que Omar Perotti encabezará esa lista para su espacio y Lucila De Ponti hará lo propio por el espacio que lidera Eduardo Toniolli.

Por su parte, el Frente Amplio por la Soberanía confirmó para este rubro a: Carlos del Frade, Claudia Balagué, Fabián Palo Oliver, Mercede Meier, Gustavo Gamboa y Marisa Bernal.

Por la intendencia

Dentro del Frente Unidos Para cambiar Santa Fe ya está definida la precandidatura de Javkin para revalidar su gestión en el Municipio. Competirá con Miguel Tessandori (no con Gabriel Chumpitaz como se esperaba) del espacio de Pullaro y Enrique Estevez del sector de Fein.

En Juntos Avancemos se destaca la interna que protagonizarán Roberto Sukerman de La Corriente y Juan Monteverde de Ciudad Futura. Dentro del espacio justicialista, pero por parte del sector de Perotti, sonaron Lisandro Cavatorta y Alejandro Grandinetti.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los trabajadores ya definió la precandidatura a intendenta de Irene Gamboa, perteneciente al espacio que encabeza Octavio Crivaro.

El Concejo y muchas incógnitas

En medio de las indefiniciones sobre los aspirantes a la Casa Gris, las precandidaturas para el Concejo quedaron solapadas. El oficialismo municipal pondrá en juego cinco bancas, el peronismo cuatro, Juntos Por el Cambio cuatro y Ciudad Futura, tres.

Entre las novedades para asumir a una banca en esta elección apareció Federico Lifschitz, hijo del ex gobernador, quien competirá por el espacio liderado por Maximiliano Pullaro.

Leonardo Caruana anunció que participará por primera vez de una elección y lo hará como precandidato a concejal por el Frente Amplio por la Soberanía.

También hay dos caras nuevas entre los candidatos, vinculados al mundo del periodismo. Uno es el conductor y periodista Gabriel Rezzoaglio, quien compartiría una lista con su colega Flavia Padin.

Además, comenzó la danza de nombres y ofrecimientos. En las redes algunos apuntaron a José Luis (el Puma) Rodríguez, ex gloria de Rosario Central, como posible candidato y el periodista Juan Juncos admitió en redes que recibió un ofrecimiento para competir electoralmente.