Vuelta de página en el peronismo santafesino. El resultado de las primarias del domingo pasado encendió alarmas en el PJ y por eso hubo llamado urgente del presidente del partido, Roberto Olivera, a reunirse este martes en Santa Fe.

Cada binomio en nombre de los distintos sectores de Juntos Avancemos, deliberaron acerca de las claves de la magra elección (el frente sumó 421883 votos, unos 530500 menos que los que obtuvo el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, donde el que cantó victoria holgada fue Maximiliano Pullaro).

Fue el ganador de la interna peronista, Marcelo Lewandowski quien anticipó el curso de la conversación a puertas cerradas. “Hay un proyecto serio, ejecutable, que podemos llevar a cabo, y es eso lo que estamos discutiendo, para el mejor modo de mejorar la performance del domingo. Nuestra interna fue civilizada. Así que ahora vamos por mantener esa coherencia, la unidad de acción. Cada uno con un proyecto, una idea madre de cómo encarar la campaña, el trabajo legislativo pendiente”, dijo Lewandowski.

El candidato anticipó que el peronismo saldrá a convocar a otros espacios de la política santafesina, incluso los que no están identificados partidariamente, para comunicar el plan de gobierno, las soluciones a problemas puntuales. “Hay dos modelos distintos, y que los santafesinos elijan el que quiere. Ambos tienen diferencias marcadas y eso lo pondremos a la consideración pública”, dijo el senador nacional por el PJ para tomar distancia de su rival directo, quien fue ministro de Seguridad en el gobierno del Frente Progresista, en el comienzo de la inédita ola criminal de narcoviolencia que todavía hoy perdura en Santa Fe. 

Los dirigentes de Juntos Avancemos, al término de la reunión.
Los dirigentes de Juntos Avancemos, al término de la reunión.

Se diferenció también del tono hostil y sin retorno que exhibieron los precandidatos del frente de frentes, Pullaro y Carolina Losada. “Acá no ocurre eso de que el que perdió se va y deja solo al que ganó. Acá nos juntamos para mejorar el mensaje, el plan de gobierno de lo que hasta ahora no tuvimos poder de decisión para adelantar”, dijo Lewandowski y deslizó así algo que se interpretó como la nula concesión de Omar Perotti para con otros sectores del frente peronista.

Por cierto, el gobernador estaba citado a esta reunión pero no asistió.

También tomó distancia de la gestión Perotti, con quien dijo que trabajará en conjunto "como debe ser", porque hay "otras cosas que uno las piensa de distinta manera y cuando tenga el poder de decisión a partir del 10 de diciembre lo pueda hacer".

Al ser consultado sobre si es una "paradoja" que el peronismo haya ganado hace cuatro años por la mala gestión de Pullaro como ministro de Seguridad y ahora logró el caudal de votos del domingo, Lewandowski dijo que esa "es una de las cosas que hay que clarificar en la sociedad".

"Claramente que no estamos bien (en el tema Seguridad), pero es un proceso que comenzó hace muchos años y que en el proceso anterior (durante la gestión del luego fallecido socialista Miguel Lifschitz) no es que estábamos bien, terminamos con índices muy altos de homicidios", puntualizó.

Sobre la reunión, indicó que con el resto de los precandidatos están "hablando de todo esto, de política, ni más ni menos, de cómo hacemos para mejorar la performance del domingo entre todos y cuáles son las herramientas para eso".

Por su parte, el diputado nacional Eduardo Toniolli destacó que pondrá a disposición "un fuerte armado, en Rosario sobre todo, con actores nuevos dentro del frente, que nos pone de cara a la posibilidad cierta de que nuestro frente gane la ciudad de Rosario y haga su aporte a la posibilidad de dar la disputa a nivel provincial".

"Primero lo que hay que hacer es juntarnos todos, que es lo que hay que hacer hoy, tirar todos para el mismo lado, y trabajar en función del conjunto. Son dos elecciones distintas", añadió.

En ese sentido, opinó que la PASO de Unidos para Cambiar Santa Fe "resultó más atractiva, incluso diría por los niveles de violencia que tuvo esa interna", a diferencia de la peronista, "que aparecía como más resuelta, por la fuerza de Marcelo Lewandowski, y además era el candidato oficial".

"No hay que quedarse con la foto, hay que ver la película y vamos a trabajar para que el peronismo sea competitivo, es una enorme fuerza vital en todos los territorios, ha tenido grandes elecciones locales y hay que tratar de trasladarlas al escenario provincial", concluyó.

Por su parte, el diputado Marcos Cleri dijo que pondrá a disposición ideas y propuestas "para el plan de gobierno que tenemos que construir", a la vez que se manifestó "muy conforme" con la elección realizada por Unidad Ciudadana.

"Sabemos que es una piedra fundacional, un puntapié inicial, vamos a continuar trabajando, Unidad Ciudadana está en toda la provincia de Santa Fe y vamos a poder salir adelante en conjunto", añadió.

"Esta es una nueva elección y seguramente va a haber muchísima más paridad en la elección general, atento a que vamos a poder consolidar una idea de conjunto y nuestra fuerza y nuestras iniciativas van a ser tenidas en cuenta", finalizó.

Los que acudieron al llamado de Olivera fueron las fórmulas de precandidatos Lewandowski - Silvina Frana, Marcos Cleri - Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli - Leticia Quagliaro, y Leandro Busatto - Alejandra Gómez Sanz.