El gobierno provincial oficializó esta tarde que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) se celebrarán el 16 de julio. En tanto, las generales, tendrán lugar el 10 de septiembre.

De esta manera, y sin demasiadas sorpresas de acuerdo a lo que venían anticipando los ministros, quedó conformado el cronograma electoral de la provincia en el que se renovarán casi todos los cargos electivos, desde gobernador, hasta legisladores provinciales y municipales.

Uno de los argumentos que expuso el oficialismo durante los últimos meses para fijar esa fecha, tenía que ver con que preferían evitar una transición de seis meses, tal como ocurrió en 2019 cuando el Frente Progresista tuvo que cederle el poder al Justicialismo.

Desde la oposición habían dado el visto bueno a este cronograma por las mismas razones, por lo cual las fechas fijadas por el Ejecutivo no generarían objeciones.

El cronograma electoral tendrá su puntapié inicial el próximo 7 de mayo con el cierre de alianzas y el 12 de mayo cerrarán las listas electorales que competirán en las Paso de julio.

De esta manera, la elección Paso y la general provincial se celebrarán antes que las instancias nacionales, que tendrá lugar en agosto y en octubre.