El Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anunció este lunes una serie de medidas y apoyos económicos dirigidos a sectores de la industria cultural y a sus trabajadores y trabajadoras, afectadas por la emergencia sanitaria.

Además, un equipo evaluará la propuesta de la Asociación de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) para implementar la reapertura de las actividades culturales que se desarrollen bajo protocolos aprobados y a partir de la habilitación de la circulación de públicos, artistas y trabajadores.

El anuncio de la cartera cultural de este lunes se trata de tres medidas por un total de 1658 millones de pesos destinados a cerca de 51 personas y también a salas de teatro de las jurisidicciones que adhirieron al Decreto 241/2021 y que, a raíz de ello, tuvieron que suspender funciones programadas, además de una ayuda específica para los trabajadores de la cultura de la Comarca Andina, afectados por los recientes incendios forestales.

"Estás medidas son respuestas a lo que nos propone está situación de tanta enfermedad tanta muerte que golpea en el mundo entero a las industrias culturales (...). Son asistencias que vamos a continuar manteniendo mientras vamos viendo cómo se desarrolla la pandemia. Vamos a dar solución a cada uno de los casos particulares", dijo el ministro de Cultura, Tristán Bauer, durante el acto en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK).

"Estas son nuestras respuestas concretas que tienen que ver con nuestra memoria, historia y maneras de pararnos en tiempos de crisis. Vamos a seguir trabajando en estás lineas", dijo Bauer, quien agregó: "Querríamos volver inmediatamente. En el mientras tanto hay que cuidar la salud".

Según informaron los funcionarios, el programa Cultura Solidaria otorgó 1600 millones de pesos en todo el país destinado a 50.757 artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura con dos cuotas de 15.000 pesos.

También se anunció el subsidio para el sostenimiento del espectáculo en vivo, con 50 millones de pesos destinados a salas y teatros del AMBA y de todas las jurisdicciones que adhirieron Decreto 241/2021 y que, a raíz de ello, tuvieron que suspender funciones programadas.

El apoyo económico está divido en tres categorías vinculadas a la capacidad de cada sala y tendrá impacto en los ingresos de actores, actrices y guionistas, entre otras personas de las artes escénicas, ya que debe tener el mismo destino que hubiese tenido la taquilla.

A su vez, también anunciaron el apoyo económico de emergencia para la Comarca Andina, con un aporte de 8,1 millones de pesos destinado a acompañar a 221 trabajadores y trabajadoras de la cultura de la zona afectada por los incendios.

Además del apoyo económico de emergencia, se implementó el programa cultura solidaria; incentivos especiales del Instituto Nacional del Teatro y equipamiento por parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Sobre Cultura Solidaria, Bauer destacó que se alcanzará a "50 mil artistas y trabajadores de la cultura" que se "han ofrecido con su arte y conocimiento a actividades de formación y acompañar con su música los vacunatorios" como el que funciona en el predio de Tecnópolis, donde se vacuna a más de mil personas por día.

"La pandemia golpea particularmente a las industrias culturales. Por eso continuamos lo que iniciamos desde el mismo momento en el que se inició con estos programas y otros que le dan continuidad a las lineas que estamos trabajando. Así como seguimos con el REPRO II con los créditos del Banco Nación, hoy estuvimos presentando el programa cultura solidaria con una inversión de 1600 millones de pesos", señaló el ministro, en diálogo con Télam.

En tanto, aseguró que las medidas para la actividad teatral alcanza los 50 millones de pesos de inversión para "aquellos espectáculos que estaban en pleno desarrollo" tanto en el AMBA cono en las jurisdicciones que adhirieron a las medidas sanitarias del decreto 241 firmado por el presidente Alberto Fernández.

"Por último, dentro del Instituto Nacional del Teatro lanzamos otra ayuda para el teatro independiente: más de 60 millones de pesos para llegar a todos los teatristas a lo largo y ancho del país en estos tiempos tan difíciles", concluyó.

Acompañaron el acto de manera presencial los empresarios Carlos Rotemberg y Martín Alfiz, de AADET; Ana Poluyan, de ACMMA; Guillermo González, de CAPTE; Eduardo Sempé, de IDEAR,mientras que también por videoconferencia, participaron otros referentes de la industria cultural como José Palazzo y Pía Rigoni, de CIEyA; Romina Costigliolo, Tiana Rivera y Alexis Turnes Amadeo, miembros de ASAP; Hernán Gutierrez, de ACMMA; Rodrigo Lavecchia, de CAPTE y Martin Mercado por IDEAR.

Subir el telón

Un equipo técnico del Ministerio de Cultura de la Nación evaluará este martes la propuesta de la Asociación de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) para implementar la reapertura de las actividades culturales que se desarrollen bajo protocolos aprobados y a partir de la habilitación de la circulación de públicos, artistas y trabajadores.

La propuesta fue acercada por Rottemberg, flamante títular de AADET, al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien esta tarde confirmó a Télam que mañana la secretaria de Industrias Culturales, Lucrecia Cardozo, encabezará una reunión de trabajo para analizar la viabilidad de la iniciativa.

Tras el acto en el Centro Cultural Kirchner por la presentación de una serie de medidas y apoyos económicos destinados a la industria cultural y a sus trabajadores, Bauer sostuvo que cada una de esas decisiones fueron fruto del "diálogo permanente y constante" entre la cartera nacional y los representantes del sector. que va a "continuar" en estos nuevos encuentros.

"Mañana mismo hacemos la primera reunión técnica para empezar a evaluar y de que manera podría funcionar este pasaporte (permiso de circulación). Así como esta posibilidad que hoy se plantea, vamos a seguir analizando también como hasta ahora distintas posibilidades para seguir avanzando mientras la pandemia dure", sostuvo el ministro.

Rottemberg, por su parte, explicó a Télam que la propuesta de los empresarios del teatro y la música alcanza a quienes "cumplen con las normas de un protocolo que tardó ocho meses en ser consensuado" y dijo que "con el trabajo ya hecho, la inversión que se hizo y los cinco meses de prueba (de las salas abiertas), no puede ser que no le encontremos la vuelta a la circulación y que sigan cerradas las salas de espectáculos".

"Desde el Presidente (Alberto Fernández) hasta el Jefe de Gobierno de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta) todos han ponderado como funcionaron durante cinco meses los protocolos de las salas que pudieron abrir. Acá no estamos hablando de abrir indiscriminadamente. Es implementar lo que se hizo en algunos países del mundo. Un 'pasaporte cultural' que no es otra cosa que validar la entrada de un espectáculo de ese día para volver a casa", repasó.

En ese sentido, indicó que con los protocolos sanitarios ya implementados en el sector en esos cinco meses, "se sabe quién compró la entrada, dónde se ubicó en la sala, a qué función y a qué hora fue" y que con esos datos se podría habilitar la circulación del público que no representaría un importante aumento en la circulación en términos cuantitativos pero sí tendría un "impacto del cien por ciento para el sector de la cultura que podría volver a abrir".