Uno de los puntos sensibles que contempla la Ley ómnibus que se está debatiendo en comisiones de Diputados tiene que ver con el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS). Los propios representantes del gobierno nacional que asistieron a esa instancia, reconocieron que la idea es venderlo, sin importar que sea una herramienta de utilidad para asistir crediticiamente a jubilados, o de respaldo ante eventuales crisis.

El FGS fue creado en 2008 luego de la estatización de las AFJP, dando lugar a la unificación de todos los regímenes jubilatorios en el Sistema Integrado Previsional Argentino. El organismo pasó a controlar todos los fondos y las inversiones del sistema de capitalización. De esta manera fue que recibió acciones de numerosas empresas privadas, como el Grupo Clarín, Cablevisión, Edenor, Banco Macro, Molinos Río de La Plata y Ledesma, entre otras.

Lo que propone ahora el proyecto de Ley es que el Fondo deje de pertenecer a la Anses y transfiera todos sus activos al tesoro nacional. Lo que critican desde la oposición es que la maniobra dejaría el camino allanado para una liquidación de esos activos.

En diálogo con Si 98.9, la diputada nacional del Unión Por la Patria, Julia Strada, señaló: “Pablo Quirno (secretario de Finanzas) reconoció que van a liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, te diría que fue una confesión”.

Opositores al peronismo, ya desde la presidencia de Mauricio Macri, cuestionaban la existencia de este fondo anti cíclico, por su finalidad, pero también porque tuvo su origen con la estatización de las AFJP. De hecho en muchos casos se habla de que es utilizado para el pago de jubilaciones, pero se trata de una concepción incorrecta.

“Una cosa son los recursos ordinarios para pagar jubilaciones, que se financian con aportes patronales más impuestos. Otra cosa es el FGS, que tiene títulos y acciones, no se usa para pagar jubilaciones sino para dar créditos por ejemplo. Es un fondo anti cíclico, es la joya de la abuela. Si eso lo venden les va a durar dos meses”, detalló Strada.

“Parte de su valor lo determina lo que valen las acciones. En 2018 esas acciones valían 15 mil millones de dólares, hoy 5.500, depende del comportamiento de la bolsa. Si lo vendes hoy, lo malvendés, hacés un remate y te desprendés de un activo relevante”, agregó.

Un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), sostuvo que la liquidación del FGS es la contracara del desguace de las empresas públicas, y explicaron que con ese traspaso se privatizarían las acciones de empresas en manos del sector público. El trabajo señala que de esta forma se le otorga al sector privado aquellas acciones en potestad de los jubilados/as que son sus activos de carácter anticíclico.

Por último, y respecto al intento privatizador de un listado de firmas estatales, la diputada de Unión Por la Patria sintetizó: “El martes pedíamos informes técnicos que sostengan que es mejor venderlas que seguir con la administración estatal. No tienen un solo dato para aportar. Lo que hay en realidad es un negocio”.