El final del escrutinio definitivo de las PASO 2021 no arrojó sorpresas respecto de la foto que dejó el domingo pasado a la noche: euforia en las trincheras de Juntos por el Cambio, sobre todo de los radicales, y alegrías en degradé en el perottismo por el lado del Frente de Todos, y del socialismo en cuanto al Frente Amplio Progresista. Ahora cada espacio ordenó su grilla para presentarse en el cuarto oscuro el 14 de noviembre y que el electorado santafesino renueve las 3 bancas en el Senado de la Nación y otras 9 en Diputados.

En estas primarias votó 64,13% del padrón. Solo 9 de los 23 sellos políticos que corrieron en las categorías de legisladores nacionales sortearon el piso requerido del 1,5% de los votos emitidos. Y de esos finalistas, hubo tres que no disputaron interna, pero los otros seis sí. Los datos definitivos confirmaron el escrutinio provisorio y, por ende, el avance de Juntos por el Cambio en Santa Fe (y en casi todo el país) como el espacio que eligieron 4 de cada 10 santafesinos. Fueron 671.402 sufragios (39.80%) que obtuvo la coalición macrista, y que se impuso en 14 de los 19 departamentos santafesinos. Solo en Rosario, San Lorenzo, San Javier, Garay y Vera ganó el peronismo. 

El Frente de Todos acabó por sumar 503.847 votos (29.86%). En tercer lugar de la preferencia del electorado se ubicó el Frente Amplio Progresista con 188.054 votos (11.15%). El conteo final y la definición de sufragios recurridos acabó por aumentar el caudal de votos en 9.271 para FdT, 9.058 para JxC y 4.079 para FAP. 

Los votos en blanco y nulos representaron el 10,25% del electorado (183.107 votos).

Si se toma a título individual, y ya no la suma de los candidatos de cada interna, se tiene que la opción que más voluntades cosechó fue la del FdT, que al Senado postula a Marcelo Lewandowski y a María de los Ángeles Sacnun. Detrás, sí, la fórmula ganadora en JxC: Carolina Losada y Dionisio Scarpín. Este binomio aventajó por 2 puntos porcentuales al encabezado por Maximiliano Pullaro, le sacó 6 al de Federico Angelini, y 14 a José Corral. 

La lista que se impuso en cada interna para la categoría Senadores logró poner a su binomio de precandidatos. Pero en la categoría Diputados, cada lista se enhebra de acuerdo al cálculo del sistema D'Hont, determinado además por la ley de cupo femenino que obliga a intercalar un candidato varón y una candidata mujer.

De esta manera, la boleta para Diputados de JxC se integra en este orden: Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas, Gabriel Chumpitaz y Gisela Scaglia. En este armado quedó fuera de chance el concejal Roy López Molina. Los lugares expectantes quedaron para las listas a las que respondían Barleta / Figueroa Casas; Tejeda / Chumpitaz, y Laspina / Scaglia.

En el FdT Roberto Mirabella es el primer candidato de la nómina y lo siguen Magalí Mastaler, Eduardo Toniolli, Stella Clérici, Marcos Castelló y María Luz Rioja. Aquí la supremacía de la lista Celeste y Blanca, que impulsó Omar Perotti solo dejó dos lugares para La Santa Fe que queremos, a los que accedieron Toniolli y Rioja.

Algo parecido sucedió con la definición en el FAP. La dupla Clara García / Julio Garibaldi como senadores obtuvo 68,1% de los votos contra la lista Preparados para Santa Fe, que proponía a Rubén Giustiniani / María Eugenia Schmuck. Esa relación de supremacía de la lista Adelante ubicó en los primeros seis lugares de candidaturas a Diputados a Mónica Fein, Gonzalo Saglione, Carina Gerlero, Ramiro Arola, Gabriela Sosa y Claudio Fabián Palo Oliver. Sólo Gerlero y Palo Oliver entraron desde la lista perdedora de la interna. 

El Frente de Izquierda consiguió superar el piso. La socióloga y docente Carla Deiana es la cabeza de lista para Diputados junto a Irene Gamboa para el Senado. 

En el espacio Primero Santa Fe, Jorge Boasso estará en noviembre como candidato a senador, y Luis Contigiani encabezará la nómina a Diputados.

Los otros frentes que también accedieron a las generales son Soberanía Popular, que lleva a Mercedes Meier como candidata a senadora y a Carlos Del Frade como candidato a diputado nacional; y Unite, que postula a Betina Florito para el Senado, y a Alejandra "Locomotora" Oliveras para diputada.

También el frente Podemos alcanzó la suma de votos necesaria, donde pugnaron tres listas y se impuso el voto "celeste" que impuso a Juan Argañaraz para la Cámara Alta y una nómina a diputados que encabeza Patricia Silva. Por último, Somos Futuro pasó el mínimo y colocará en el cuarto oscuro a Patricia Frausin (Senado) y Coty Hernández (Diputados).