El Presidente Alberto Fernández habría decidido aplicar el recambio de ministros que el kirchnerismo le reclama y que este jueves quedó en evidencia con la elocuente carta abierta de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según publica este viernes el portal El Destape, el jefe de Estado le dijo al director de ese medio, Roberto Navarro, que tiene "bastante avanzada" la renovación del gabinete como una reacción a la derrota electoral del domingo en las PASO. "Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", cerró Fernández acerca del momento crítico que atraviesa su gobierno en el plano político. Esos reemplazos –anticipó– tendrán "una fuerte impronta peronista", pero no habría nombres cercanos a la vicepresidenta. No obstante, el primero en ofrecer su renuncia, Eduardo "Wado" De Pedro, seguirá siendo el ministro de Interior. 

El puente reclamado entre los dos del binomio presidencial lo estaría construyendo el jefe de Diputados, Sergio Massa, en función de mediador. 

En su mensaje directo al Presidente y su gestión, Cristina puntualizó la equivocación del Ejecutivo: "Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez. Me cansé de decirlo". 

La consecuencia, por lo tanto, sería el cambio de algunos nombres en el gabinete, algo que al principio Alberto resistió. Entre los reemplazos, el propio Massa tendría un rol central, siempre según la versión de El Destape. La publicación también menciona otros nombres como probables ministros de recambio, tal como el embajador en Brasil, Daniel Scioli, o el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Habrá que ver si el Presidente atiende la propuesta de su vice, de poner como jefe de Gabinete al tucumano Juan Manzur.