El camarista Martín Irurzun resolvió este viernes enviar las apelaciones a la falta de mérito dictada a la ex presidenta Cristina Kirchner en la llamada "ruta del dinero K" a otra sala del Tribunal de Apelaciones que integra.
Con esta decisión, los recursos que buscan que la actual senadora sea procesada en esta causa, presentados por la UIF y la OA, serán analizados por los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, según la resolución de Irurzun a la que accedió la agencia Télam.

El juez tomó esta decisión porque la Cámara Federal de Casación Penal lo apartó de una causa que se sigue al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, acusado de omitir controlar desde el organismo al detenido empresario Lázaro Báez y sus empresas.

Irurzun entendió que esta causa fue declarada "conexa", es decir vinculada, a la central en la que el juez federal Sebastián Casanello ya envió a juicio oral a Báez y sus cuatro hijos, entre otros acusados, e indagó a Cristina por orden de la Cámara Federal, en un fallo firmado por Irurzun.

"Sin perjuicio de dejar a salvo mi opinión sobre la cuestión", advirtió Irurzun, y dispuso enviar la causa a la sala I de la Cámara Federal para que allí se resuelva si la ex presidenta debe ser procesada en el caso o se confirma su falta de mérito. Irurzun integra la sala II del Tribunal de Apelaciones, que actualmente tiene dos de sus tres puestos vacantes, por lo cual las resoluciones sobre esta investigación las firmaba junto a su colega Bruglia.

En esta causa se investigan multimillonarias maniobras de lavado de dinero por parte de Báez, sus hijos y otros acusados, como su ex abogado Jorge Chueco y su ex contador Daniel Perez Gadin, con dinero obtenido de ilícitos cometidos con la adjudicación de obra pública en Santa Cruz, según la acusación.

Si bien esta parte del caso ya está en juicio oral, Casanello conserva otra parte de la pesquisa en la que había procesado a Echegaray, pero Casación apartó al camarista Irurzun del caso y ordenó una nueva revisión de ese fallo por otros miembros del tribunal de apelaciones, es decir, la sala I. Además, se debe decidir si se confirma la falta de mérito que Casanello le dictó a la ex presidenta por no encontrar evidencia de su participación en el lavado de activos de los Báez.

 

Télam